lunes 17/1/22
CANTABRIA

Aprobados los planes de explotación de almejas en Santander y Santoña en 2022

Contarán con un stock explotable de 700 y 1.500 kilogramos y un periodo de veda biológica de tres meses
Mariscadores
Mariscadores

El Gobierno regional ha aprobado los planes de explotación de almejas en las bahías de Santander y Santoña para la campaña 2022, que contarán con un stock explotable de 700 y 1.500 kilogramos, respectivamente, y un periodo de veda biológica de tres meses en ambos casos.

El Boletín Oficial de Cantabria (BOC) ha publicado este miércoles las resoluciones de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente por las que se aprueban los citados planes en esas zonas de producción de moluscos.

El periodo hábil para la extracción de almeja comenzará el próximo 1 de enero y se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2022, estableciendo un periodo de descanso desde el 1 de abril y hasta el 30 de junio con el fin de determinar una veda biológica para las especies. Además, establece un stock explotable total de 700 kilogramos de almeja en el caso de la Bahía de Santander, y de más del doble, en concreto 1.500, en la Bahía de Santoña. En ambos casos, la cantidad puede ser revisada, en función de los estudios de seguimiento que se están realizando. Ambas campañas afectan a las zonas de producción declaradas abiertas a la extracción según sus condiciones higiénico sanitarias en cada una de las dos bahías, y están restringidas a los mariscadores que forman parte de cada plan, a través del censo que los agrupa. Además, se establece un cupo máximo de 15 kilogramos de almeja a la semana que cada mariscador puede gestionar a su conveniencia, informa el Ejecutivo.

En cualquier caso y a la vista de los informes técnicos correspondientes, la campaña podrá ser suspendida, ampliada o modificada por la Consejería en lo que se refiere a los cupos explotables, las zonas explotación o cualquiera otra decisión en aras de la preservación del recurso y de los principios elementales de precaución.

GESTIÓN SOSTENIBLE

El consejero de Pesca, Guillermo Blanco, ha explicado que la situación de los stocks de almeja de las zonas de producción de moluscos de Cantabria, unida a la dependencia económica que tiene el sector respecto a estas especies, ha hecho necesario establecer un régimen de explotación de la especie que permita garantizar una gestión sostenible del recurso.

Así, y a la vista de los "buenos resultados" de la campaña del año pasado y las condiciones del sector, Blanco ha defendido la continuidad de estas campañas específicas dada su importancia para "lograr una extracción racional de almejas y que no se repita el colapso en la población de esta especie que sucedía en épocas pasadas". Además, ha continuado, permite realizar un "perfecto seguimiento" de la pesquería, "mejorando las condiciones de gestión de estos moluscos", mediante un control "más exhaustivo" de la extracción y comercialización, así como un conocimiento más exacto de la producción que genera y de las dinámicas de explotación de la especie por parte del sector marisquero.

Comentarios