viernes. 19.04.2024
SANTANDER

Aprobados en Comisión el presupuesto y las ordenanzas fiscales de 2017

Las cuentas, que ascienden a 194,1 millones de euros, serán presentadas en el pleno del próximo miércoles 28 de diciembre.

Los ayuntamientos de Cantabria, 14 puntos por debajo de la media nacional
El Ayuntamiento de Santander aprobará el Presupuesto en el último pleno de diciembre

La Comisión de Economía del Ayuntamiento de Santander ha aprobado este jueves el presupuesto municipal y las ordenanzas fiscales de 2017, que se elevarán ahora para su ratificación en pleno el próximo miércoles, 28 de diciembre, con el fin de que entren en vigor el 1 de enero.

La concejala de Economía y Hacienda, Ana González Pescador, ha indicado en un comunicado que, de esta forma, Santander contará un año más con su presupuesto en plazo y en vigor desde el primer día del año, garantizando "un marco estable para continuar desarrollando todas las políticas en marcha y afrontar nuevas inversiones".

González Pescador ha agradecido las aportaciones del grupo de Ciudadanos y la disposición al diálogo que ha mostrado a lo largo de la tramitación del presupuesto, una actitud que ha contrapuesto con la "posición de bloqueo" y "falta de alternativas" de otros grupos municipales.

Ha recalcado que las alegaciones presentadas por algunos de ellos plantean cuestiones que, en unos casos, ya están recogidas en el presupuesto, y en otros, no responden a la realidad, "lo que demuestra que no tienen motivos reales para oponerse a este presupuesto".

En el debate de la Comisión se han rechazado las alegaciones presentadas por algunos grupos de la oposición y particulares

Ha insistido también en que la anulación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), por una "causa externa y sobrevenida como fue la deficiente tramitación ambiental del bitrasvase", no se prevé que tenga efectos en las previsiones de ingresos ni de gastos del documento presupuestario.

Y ha reiterado que éste es "el presupuesto más social que ha tenido la ciudad" y plantea un "nuevo esfuerzo para ampliar los programas sociales", con medidas como la apertura 24 horas del Centro de Acogida Princesa Letizia, que es ya una realidad, o como la nueva ordenanza de ayudas económicas, que amplía los conceptos y flexibiliza los requisitos de acceso a las ayudas.

Tras el debate de este jueves en comisión, en la que se han informado favorablemente tanto el presupuesto como las ordenanzas fiscales y se han rechazado las alegaciones presentadas por algunos grupos de la oposición y particulares, ambos documentos entrarán en vigor el 1 de enero tras su aprobación definitiva en el pleno.

194,1 millones

El presupuesto de 2017, que asciende a 194,1 millones de euros y crece un 2,29%, tiene como objetivos atender a las necesidades de los ciudadanos y contribuir a impulsar la reactivación económica y el empleo, según ha informado el equipo de Gobierno (PP).

Por ello, las políticas sociales ocupan un "lugar prioritario", con una partida que sigue incrementándose año a año para que se incorporen cada vez más programas y servicios para los ciudadanos.

Asimismo, el capítulo de inversión crece un 15,8%, con la vista puesta en acelerar la recuperación económica, a través de la generación de actividad y empleo, al tiempo que se contribuye a mejorar las calles y barrios de la ciudad.

Las áreas que experimentan un mayor incremento en este presupuesto son la innovación (+40,45%) y la cultura (+30%), en el primer caso, reflejo de la apuesta real del equipo de gobierno municipal por un cambio de modelo productivo vinculado al I+D+i, en el marco del desarrollo de la smart city; y en el caso de la cultura, por el gran impulso que van a recibir importantes dotaciones culturales para la ciudad, como es el caso del Reina Sofía.

Al mismo tiempo, con estas cuentas se busca "afianzar y acrecentar la recuperación del empleo, con un fuerte impulso a las políticas en esta área y a las medidas de apoyo a las empresas y emprendedores".

Rebaja fiscal

Por lo que respecta a las ordenanzas fiscales, se plantea una nueva rebaja en 2017 que, entre otras medidas, incluye una reducción del 0,6% en la tasa de agua y alcantarillado, la congelación del resto de tasas, bonificaciones en obras en el Área de Regeneración y Renovación Urbana del Cabildo de Arriba, y el descenso de valores catastrales del 10% solicitado al Ministerio de Economía.

Además, se mantienen todas las bonificaciones, exenciones e incentivos fiscales creados en los últimos años.

Se trata, en palabras de González Pescador, de una política fiscal "verdaderamente social, que incide en el apoyo a las familias y el estímulo e incentivo de la actividad económica y productiva", con el objetivo de generar "mayor cohesión y más oportunidades" para todos.

La concejala de Economía y Hacienda ha recordado que en la actualidad hay casi 60.000 santanderinos que disfrutan de bonificaciones y exenciones en distintos tributos y tasas municipales, y ha subrayado que el impacto acumulado de las sucesivas rebajas fiscales y bonificaciones aprobadas desde 2009 supera los 33,1 millones de euros.

Mociones

Además de la aprobación definitiva del presupuesto y las ordenanzas fiscales, el orden del día del pleno del mes de diciembre incluye varios asuntos de trámite, diez mociones de los grupos municipales y dos preguntas.

Entre dichas iniciativas, se incluye una moción conjunta de PSOE y PRC que propone solicitar una modificación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria para permitir que en 2017 los ayuntamientos puedan destinar su superávit, no sólo a la amortización de deuda y a inversiones financieramente sostenibles, sino también a la prestación de servicios públicos y políticas de empleo.

El PRC ha presentado además otras cuatro mociones, una de ellas para solicitar que se amplíe a las familias monoparentales con dos hijos, o con uno si tiene una discapacidad igual o superior al 33%, las bonificaciones que se aplican a las familias numerosas; y otra para establecer ayudas directas para el pago del suministro eléctrico a personas mayores y para redactar un plan estratégico de atención a la tercera edad.

Las otras dos propuestas regionalistas plantean la creación de una mesa de trabajo sobre los efectos de la anulación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU); y la presentación de alegaciones al anteproyecto de ley de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Cantabria.

Por su parte, el grupo de Ciudadanos defenderá una moción en la que pide diversas mejoras en la red de carriles bici, mientras que Ganemos Santander Sí Puede propone un proceso de participación ciudadana vinculante de cara a la aprobación del avance de un nuevo PGOU.

Izquierda Unida plantea para este pleno dos iniciativas: una en la que propone extender la convocatoria de ayudas a industrias culturales creativas a las asociaciones culturales sin ánimo de lucro; y otra para solicitar al Gobierno regional la modificación del calendario de apertura de comercios en festivos y la restricción de la Zona de Gran Afluencia Turística.

Por último, el concejal no adscrito Antonio Mantecón defenderá una moción en la que se plantea apoyar la proposición de ley registrada en el Congreso de los Diputados para adoptar medidas urgentes en materia de régimen local.

Finalmente, el pleno concluirá con dos preguntas formuladas por Ganemos Santander Sí Puede en relación a las condiciones laborales de los empleados de talleres municipales y a una rampa construida por una comunidad de propietarios.

Aprobados en Comisión el presupuesto y las ordenanzas fiscales de 2017
Comentarios