jueves. 28.03.2024

El Pleno del Ayuntamiento de Camargo ha aprobado este miércoles, con el único voto en contra del PP, la extinción de la agrupación de voluntarios de Protección Civil, y ha dado luz verde, por unanimidad, a la creación de un parque de bomberos con una dotación inicial de 16 efectivos.

Previamente, se ha desestimado, de nuevo con el voto en contra del PP, el recurso de reposición presentado por varios integrantes de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil contra el acuerdo adoptado en el Pleno de agosto que regulaba las dietas e indemnizaciones que reciben.

El equipo de Gobierno (formado por PSOE, PRC y el concejal no adscrito Marcelo Campos) ha defendido que la situación de la agrupación de protección civil, con una sentencia recurrida en el Supremo que reconoce la relación laboral de parte de sus efectivos con el Ayuntamiento, es un problema heredado de la legislatura del PP en el que se está actuando de acuerdo a lo que marcan los informes técnicos.

Sin embargo, el portavoz del PP y exalcalde, Diego Movellán, ha acusado al tripartito de "escudarse" en los informes técnicos para "dinamitar y cargarse" la Agrupación de Protección Civil de Camargo. "La alcaldesa va a pasar a la historia por dar el cerrojazo a la protección civil", ha dicho.

Esther Bolado le ha replicado que este equipo de Gobierno va a pasar "a la historia" por crear el parque de bomberos de Camargo y una agrupación de voluntarios de Protección Civil. La alcaldesa ha explicado que la agrupación se cierra "por un mero trámite legal" y se volverá a abrir otra vez con voluntarios. "El que no quiera ser voluntario no podrá formar parte de esa Protección Civil", ha avisado.

Tanto el portavoz del PSOE, Carlos González, como el del PRC, Héctor Lavín, han considerado una "osadía intolerable" que el PP intente hacer creer que la pretensión del equipo de Gobierno es "llevarse por delante" la agrupación. González ha afirmado que Movellán "pasará a la historia por no saber defender en cuatro años lo que los demás defendimos en 16 o en 20 años".

El portavoz del PRC, Héctor Lavín, ha defendido la capacidad, formación, experiencia y dedicación de los voluntarios de Protección Civil, y ha atribuido la situación a la que ha llegado la agrupación a "distorsiones, malas intenciones y malas explicaciones". En su opinión, "ha habido mucho subterfugio, enredo y promesas a sabiendas de que no se podían cumplir", y gran parte de los voluntarios han sido "mal asesorados o mal aconsejados".

El concejal no adscrito, Marcelo Campos, que en el receso se ha ausentado del Pleno por indisposición, ha mostrado su "respeto y admiración" por los efectivos de Protección Civil y su "dolor" por "esto que está pasando". "No es intención del equipo de Gobierno destruir nada, precisamente porque estamos obligados a tener un parque", ha dicho.

Por su parte, el portavoz de IU, Jorge Crespo, ha señalado que la agrupación se encontraba en una situación "alegal", y cuando el PP intentó "regularizarla", la convirtió en "ilegal". Además, ha considerado "valiente" la decisión del equipo de Gobierno, que también "podía haber seguido con la patada hacia adelante a ver cuÁndo explota".

Aprobado por unanimidad el nuevo parque de bomberos con una dotación inicial de 16...
Comentarios