miércoles. 06.07.2022
SANTANDER

Aprobado el proyecto de regeneración urbana de la calle Profesor Jiménez Díaz

La actuación, con un presupuesto de licitación de más de 1,5 millones de euros, tendrá un plazo de ejecución de ocho meses.

Calle Profesor Jiménez Díaz de Santander. Foto: Google Maps
Calle Profesor Jiménez Díaz de Santander. Foto: Google Maps

La Junta de Gobierno Local ha aprobado esta semana el proyecto técnico para la regeneración urbana de la calle Profesor Jiménez Díaz, que incluye la urbanización y renovación de servicios en esta calle y en el tramo final de la calle Perines, entre Jiménez Díaz y Cisneros. La actuación cuenta con un presupuesto de licitación de 1.559.644 euros y tendrá un plazo de ejecución de ocho meses.

El concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz, ha explicado que "a partir de ahora, iniciaremos los trámites para llevar a cabo la licitación de las obras lo antes posible, de tal forma que el inicio de las mismas pueda tener lugar a lo largo del verano".

Díaz ha destacado que el Ayuntamiento ha mantenido numerosos encuentros con la asociación de vecinos de Perines para recoger sus propuestas que han sido incluidas en el proyecto final.

Según ha detallado, los trabajos incluirán la sustitución de la pavimentación, la ejecución de aceras accesibles, la renovación de los servicios de abastecimiento, saneamiento, electricidad, alumbrado, así como la colocación de nuevos hidrantes y mobiliario urbano.

"Seguimos llevando a cabo actuaciones de regeneración urbana que reflejan una política de continua atención a los barrios por parte del equipo de gobierno municipal y que contribuyen, a la vez, a potenciar la inversión productiva generadora de actividad económica y empleo", ha afirmado Díaz, que asegura que esta actuación da continuidad a otras desarrolladas en la zona, todas ellas para mejorar la calidad de vida de los vecinos.

En este sentido se ha referido por ejemplo al Centro Cívico de Numancia, las escaleras y rampas mecánicas hasta General Dávila por Antonio Mendoza, las de la calle Eulalio Ferrer, la conexión peatonal calle Alta - barrio de Castilla-Hermida, el nuevo alcantarillado entre las calles Floranes y San Fernando o las obras para la renovación de la calle Tres de Noviembre o las de la calle Lábaro.

Nuevas zonas

El proyecto mantendrá una distribución de las calles similar a la existente e incidirá en mejorar la accesibilidad, habilitando aceras de una anchura mínima de 1,80 metros. Tanto en la calle Profesor Jiménez Díaz como en el tramo final de Perines, se cambiará la pavimentación de las aceras con baldosa granítica de 40x40x6 cm.

En la calle Profesor Jiménez Díaz se construirán tres zonas de estancia en las que se utilizará un pavimento distinto compuesto de adoquines de múltiples colores, con nuevo mobiliario urbano, árboles y protección con barandillas de acero inoxidable, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Se pretende que estas zonas mejoren la imagen de la calle y sirvan además para descanso y disfrute de los peatones y vecinos del barrio. En la calzada se eliminarán los blandones actuales y se renovará el aglomerado con una capa de rodadura de cinco centímetros de mezcla bituminosa en caliente, limitada con la acera con bordillos de granito.

También, se colocarán baldosas táctiles para dirigir a las personas con discapacidad visual y baldosas de botones en el acceso a los pasos de peatones.

En la calle Jiménez Díaz está previsto además la incorporación de 14 nuevos árboles y 26 jardineras colgantes, y en la calle Perines, se plantarán 14 árboles y 2 jardineras. Para conservar estos elementos naturales, se construirá una red de riego con tubería de polietileno conectada al abastecimiento general.

Renovación de servicios

El proyecto incluye además la renovación de las redes de saneamiento y abastecimiento, mediante la sustitución de las acometidas de viviendas y locales, de las tuberías de la red general por otras de mayor diámetro y los pozos de registro.

En los bordes de la calzada se colocarán nuevos sumideros y siguiendo las recomendaciones del Parque de Bomberos, se ejecutarán tres nuevos hidrantes. En respuesta a una demanda vecinal y según sugerencias de la empresa gestora de los residuos, no se cambiará la ubicación actual de los contenedores.

Igualmente, se cambiará todo el alumbrado público por luminarias de tecnología LED, se renovará la canalización de los semáforos existentes en la confluencia con Camilo Alonso Vega y se realizarán mejoras en la red eléctrica, eliminando cruces aéreos y canalizaciones por fachadas.

Los trabajos se completarán con la señalización horizontal y vertical, el pintado de plazas de aparcamiento, pasos de cebra, zonas de carga y descarga, etc., y la colocación de postes antiaparcamiento para evitar que los vehículos invadan las aceras.