viernes. 24.05.2024

El Gobierno de Cantabria ha creado el programa de movilización de vivienda vacía 'MOVIVA', con el objetivo de captar viviendas de titularidad privada que estén deshabitadas para ponerlas a disposición de aquellas familias que por sus circunstancias económicas no pueden acceder a una vivienda a precio de mercado.

Este plan recoge, por un lado, medidas que aporten seguridad a las personas que incorporen sus viviendas al programa para su arrendamiento, que serán puestas a disposición de la Sociedad Gestión de Viviendas e Infraestructuras en Cantabria (Gesvican); y por otro, para facilitar el acceso en régimen a los colectivos con menos ingresos, adaptándose a sus necesidades y con una renta acorde a sus ingresos.

Podrán tener acceso al programa las personas inscritas en el Registro Público de Demandantes de Viviendas en la Comunidad Autónoma de Cantabria y las viviendas arrendadas al amparo de este programa deberán destinarse a domicilio habitual y permanente de los arrendatarios.

El Programa MOVIVA será financiado con cargo a los presupuestos generales de la Comunidad Autónoma de Cantabria, con fondos propios y que podrán ser complementados con fondos finalistas del Estado gestionados por la región.

El vicepresidente cántabro, Pablo Zuloaga, ha dado a conocer esta medida en la rueda de prensa que ha ofrecido para informar de los acuerdos del Consejo de Gobierno, en el que se ha aprobado el decreto de creación del programa.

Como ha explicado, las viviendas privadas se cederán a Gesvican por un periodo no menor a siete años a cambio de un canon, y la Administración la asumirá "como si fuera suya" y la devolverá "en perfectas condiciones.

Ese canon que pretende pagar el Gobierno está valorado en un máximo de 600 euros, que ascendería al 100% de la renta de la vivienda, calculada conforme al Sistema Estatal de Referencia del precio del Alquiler de Vivienda publicado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Mientras, el arrendatario pagaría un 30% de los ingresos anuales de la persona o la unidad de convivencia.

Entre los objetivos que establece el Plan de Vivienda de Cantabria 2018-2021, aprobado por Consejo de Gobierno en diciembre de 2018, se encuentra el impulso a la movilización de vivienda vacía para su destino al alquiler a un precio tasado que permita aumentar progresivamente su número ante la constatación de que la oferta de vivienda protegida, en venta o alquiler, no puede satisfacer la demanda de vivienda a precios asequibles.

28.000 VIVIENDAS VACÍAS

En el último informe realizado por el Observatorio de la vivienda y suelo de Cantabria se da una aproximación de las viviendas vacías que existen en Cantabria, que serían unas 28.000 teniendo en cuenta los consumos de agua.

Para el Gobierno, este "elevado" número de viviendas deshabitadas requiere una intervención pública para lograr que puedan ser puestas en el mercado del alquiler, ya que se necesita aumentar el parque de vivienda en alquiler tanto público como privado.

La situación de incertidumbre en el mercado laboral, las dificultades para hacer frente a los gastos relacionados con la vivienda y la escasez de financiación para acceder a una vivienda en propiedad, aconsejan la intervención pública con objeto de impulsar el mercado de vivienda vacía para el alquiler a precios moderados, ha defendido Zuloaga, señalando que hay zonas con mayor población donde se quiere hacer hincapié con este Programa MOVIVA, como Santander, Torrelavega o Castro Urdiales.

Aprobado el plan 'MOVIVA' , que pondrá en alquiler las viviendas vacías en Cantabria
Comentarios