jueves. 28.03.2024

El Pleno del Ayuntamiento de Piélagos aprobó inicialmente este martes, en sesión extraordinaria, el presupuesto para el ejercicio 2016, que asciende a más de 17 millones de euros -17.341.545,75- y, por primera vez, recoge dos partidas para ejecutar sentencias de derribo, por importe de casi 700.000 euros.

Lo hizo con el voto favorable de los grupos municipales del PSOE, PRC e IU; de los concejales no adscritos Elba Castanedo, Juan Carlos Martín y Montserrat Luezas y del concejal de AVIP, José Antonio Castañera, y la abstención del grupo municipal del PP y del portavoz del de AVIP, Luis Sañudo.

El Pleno extraordinario también aprobó con la única abstención del grupo municipal de IU, el convenio con el Gobierno de Cantabria para regular las obligaciones derivadas de la sentencia que anula el Plan Parcial del sector 2 del "Alto del Cuco" y que ordena la demolición de determinadas edificaciones cuyas licencias urbanísticas fueron anuladas y la consignación en el presupuesto de 2016 y en los nueve posteriores de una partida para hacer frente a esas obligaciones.

La alcaldesa de Piélagos, Verónica Samperio, recordó que la tramitación y aprobación inicial del nuevo PGOU; la reciente aprobación del convenio con el Gobierno de Cantabria, para hacer frente a los costes de ejecución de diversas sentencias de derribo, así como la gestión y tramitación de un segundo convenio a suscribir con el Ejecutivo para dar cobertura obligada a los costes de ejecución de la sentencia firme anulatoria del Plan Parcial del Cuco son "hechos graves", que permiten anualizar el coste a imputar al Ayuntamiento en 25 y 10 años, respectivamente.

Samperio explicó que, a pesar de la disminución que inevitablemente se produce en materia de ingresos urbanísticos, porque la aprobación inicial del nuevo PGOU obliga a la paralización de licencias, el presupuesto del equipo de gobierno (PSOE-PRC) asume todos los compromisos vigentes con el personal y mantiene la prestación de todos los servicios y de los contratos vigentes, al tiempo que contempla la contratación de las obras pendientes del Plan de Obras y Servicios, de los años 2014 y 2015.

En este sentido, hizo hincapié en que asume proyectos como la urbanización de la parcela del futuro colegio de Renedo; la compra de un terreno para destinarlo a un punto limpio o los créditos para dar cobertura a la prestación de servicios de bomberos, mediante un convenio con el Gobierno de Cantabria, en asociación con el Ayuntamiento de Camargo, que permitirá al Consistorio prestar el mismo a un coste razonable.

La concejala no adscrita Elba Castanedo calificó el presupuesto de "realista y a la altura de las responsabilidades que tiene Piélagos", mientras que el también concejal no adscrito Juan Carlos Martín agradeció al equipo gobierno la participación de todos los grupos políticos y concejales no adscritos en la elaboración del mismo, para que pudieran realizar aportaciones, como el incremento de la partida de libros y becas.

Elba Castanedo calificó el presupuesto de "realista y a la altura de las responsabilidades que tiene Piélagos"

En la misma línea se pronunció la concejala no adscrita Monserrat Luezas, quien también abogó por hacer una reforma seria del dinero destinado a la promoción del deporte, que tachó de barbaridad.

Por su parte, el portavoz del grupo municipal de IU, Rubén Vicente, apuntó que el presupuesto "no puede cortarse a hachazos, sino que tiene que ser más bien con bisturí", mientras que el de AVIP, Luis Sañudo, felicitó al equipo de gobierno por los convenios de derribos y la urbanización del colegio, tres actuaciones, en su opinión, "claves para Piélagos en estos momentos".

Rubén Vicente, apuntó que el presupuesto "no puede cortarse a hachazos, sino que tiene que ser más bien con bisturí"

Para la portavoz del PP, Eva Arranz, "es un presupuesto continuista, es decir, que se aprueban nuestras políticas", al tiempo que incidió en que, después de un año de gobierno "no ha habido nada nuevo o muy poco nuevo".

"Se dice que es continuista y que estamos de acuerdo con el gobierno anterior, pero no, lo que se aprueba es la solución a sus errores", matizó el concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Roberto Ruiz Argumosa, en respuesta a las declaraciones del grupo popular.

"El presupuesto recoge casi 700.000 euros para El Alto del Cuco y las sentencias de derribos; 450.000 euros para la urbanización de la parcela del colegio que ustedes de palabra habían conseguido que fuera gratis o las expropiaciones que no habían consignado para los proyectos incluidos en el Plan de Obras y Servicios", subrayó el edil. "qué margen nos queda con ese peso que tenemos ahí encima", se preguntó.

En los mismos términos, el portavoz del PRC, Alfredo Rodríguez Otero, señaló que el presupuesto es realista y bastante consensuado, si bien, matizó, "unos han hecho propuestas y otros no, aunque se ha escuchado a todos".

Convenio cuco

En cuanto al convenio del Cuco, la concejala no adscrita Elba Castanedo votó a favor al ser "algo importante, que todos estábamos esperando", al igual que el concejal no adscrito Juan Calos Martín, quien aseguró que es "una necesidad" para el Ayuntamiento aprobar ese convenio, al tiempo que preguntó al equipo gobierno si va a pedir responsabilidad civil y/o subsidiaria "a quien organizó esto y nos llevó a esta situación".

"Todos estábamos rezando para que el Gobierno se aviniera a firmar un convenio relativo a este problema, nos da un respiro porque de lo contrario no sé cómo hubiéramos podido afrontar la situación económica derivada de esta sentencia", argumentó la concejala no adscrita Montserrat Luezas, quien sugirió que el Ayuntamiento haga lo posible por reclamar responsabilidades de terceros, "que nos permitan recuperar lo que ahora tenemos que poner, es de vital importancia".

"Que nos permitan recuperar lo que ahora tenemos que poner, es de vital importancia"

Rubén Vicente también exigió al equipo de gobierno que "depure todas las responsabilidades de las decisiones que personas y empresas muy concretas y muy bien señalizadas en actas de este Ayuntamiento y en contratos".

También el portavoz de AVIP trasladó la satisfacción de esta formación por el convenio, ya que, según dijo, "la necesidad aprieta" y esto, a priori, "da oxígeno a Piélagos".

Alfredo Rodríguez Otero admitió que el convenio, "por supuesto que puede ser mejorable, si bien, en su opinión, "es bastante bueno para el Ayuntamiento y una consecuencia de la política en materia de urbanismo, llevada por el PP, que fue advertido reiteradamente de las consecuencias y que, al final, aquí las tenemos".

Eva Arranz recordó que todos los informes que se emitieron, así como los vinculantes del Gobierno de Cantabria para la aprobación de Plan Parcial del sector 2 del "Alto del Cuco" eran positivos. De hecho, apuntó que la sentencia dice que el terreno está bien calificado, como urbano, en el que se podrá volver a construir y lo que causa es impacto visual, pero "no se entra a valorar que haya calificación errónea del terreno".

A este respecto, Ruiz Argumosa aseveró que "efectivamente, se puede volver a plantear un Plan Parcial, pero la sentencia anula cómo se produjo el anterior plan y no sólo apunta el impacto urbanístico, del mismo, sino que habla de una dentellada en el monte del Cuco, que cambia completamente su morfología".

Aportación a las juntas vecinales

Por otro lado, el Pleno dio luz verde a la modificación del acuerdo plenario de diciembre de 2015 sobre la aportación del Consistorio a las Juntas Vecinales, con el voto favorable de PSOE, PRC e IU; de los tres concejales no adscritos y del concejal de AVIP José Antonio Castañera, y los votos en contra del PP y del portavoz de AVIP, Luis Sañudo.

En concreto, a propuesta del equipo de gobierno, se autorizó el incremento del 25% de la partida presupuestaria para las pedanías y la concesión de las subvenciones a las mismas, a través de tres módulos: uno fijo igual para todas (50%) y dos variables, uno en base a un criterio poblacional (12,5) y otro según los metros de caminos vecinales (37,5%).

Aprobado de forma inicial el presupuesto en el pleno de Piélagos
Comentarios