jueves. 28.03.2024

El Gobierno de Cantabria ha aprobado subvenciones para apoyar inversiones industriales dentro de la convocatoria Crece 2 dotada con más de tres millones de euros. Un total de 43 industrias recibirán estas ayudas que movilizarán una inversión de 13 millones de euros en maquinaria destinada a nuevas líneas de producción que permita a estas empresas incrementar su productividad y competitividad. Esta línea de subvenciones será cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) al 50% dentro del programa operativo para el periodo 2014-2020.

El hub estará dirigido por un consorcio liderado por el Gobierno de Cantabria

Así lo ha anunciado hoy jueves en rueda de prensa el vicepresidente y portavoz del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga, que también ha informado de la aprobación de ayudas tramitadas por la Dirección General de Transporte por casi un millón de euros para los servicios de transporte rurales, interurbanos y nocturnos.

A estas órdenes se suman las aprobadas para la contratación indefinida de trabajadores en centros especiales de empleo, que ascienden a 300.000 euros. Con esta cantidad se financia la contratación de 48 técnicos para prestar apoyo a 458 trabajadores con discapacidad de ocho centros especiales de empleo. Las entidades beneficiarias son Ampros (79.853 euros), Gestión Integral Ecotex (2.400 euros), Ilunnion Centro Especial Empleo (son tres divisiones que se llevan un total de 42.439 euros), Serca (23.275), Saema Empleo (68.556) y Soemca Empleo (83.475).

Finalmente, la Consejería de Economía y Hacienda ha anunciado el pago a 31 ayuntamientos de la liquidación de recibos involuntaria correspondiente al primer trimestre del año, que asciende a más de tres millones de euros.

HUB

Por otra parte, Zuloaga ha anunciado que, junto con el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, hoy firmará la propuesta del Gobierno regional para albergar en la región un European Digital Innovation Hubs que servirá como centro para sintetizar el apoyo a las empresas, especialmente las pymes, en la transformación digital.

Se trata de una "ventanilla única" de acceso a las empresas y centros de investigación de Cantabria y "una herramienta extraordinaria que de ser conseguida nos va a permitir canalizar muchas de las ayudas que lleguen desde la Unión Europea en proyectos de digitalización que mejorarán nuestro mercado laboral con empleo de calidad", ha destacado Zuloaga.

El hub estará dirigido por un consorcio liderado por el Gobierno de Cantabria en el que participan la Universidad de Cantabria (UC), el Instituto de Investigación Sanitaria de Valdecilla (IDIVAL), Sodercan, los institutos de investigación científica del Gobierno y UC, ayuntamientos y otras entidades locales. Contará además con el respaldo de un "nutrido" grupo de empresas y clusters regionales, algunos canalizados a través de CEOE-Cepyme.

Por otro lado, dentro de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente se ha aprobado una aportación de 75.000 euros a la Fundación Instituto de Hidráulica Ambiental para financiar actuaciones relacionadas con el monitoreo y seguimiento del estado de conservación del medio ambiente. Asimismo, se ha autorizado la prórroga de un convenio con el Fondo Español de Garantía Agraria como organismo de certificación del Fondo Europeo y Marítimo de la Pesca.

En el área de Educación, se ha dado luz verde a la firma de un convenio con el Ministerio para participar en el proyecto 'Escuela de pensamiento computacional e inteligencia artificial', encaminado a generar recursos, cursos de formación o iniciativas de colaboración entre el profesorado y el alumnado.

Por último, en la Consejería de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior se ha autorizado un gasto de 332.000 euros destinado a la gestión económica de la Oficina del Gobierno de Cantabria en Bruselas.

Aprobadas subvenciones industriales por más de 3 millones de euros
Comentarios