martes. 21.05.2024

El Gobierno de Cantabria ha aprobado este viernes, en su reunión semanal, el decreto que regula la concesión directa de ayudas, por importe de 1,4 millones ampliables, destinadas a paliar los daños generados por la enfermedad hemorrágica epizoótica y también ha dado luz verde a subvenciones de 4 millones para inversiones productivas en explotaciones agrarias.

Las ayudas por la enfermedad hemorrágica están destinadas a compensar las pérdidas por muerte y aminorar los gastos por tratamiento de los animales enfermos y para contemplar las posibles secuelas de los últimos focos notificados desde el 17 de noviembre de 2023 hasta el 31 de diciembre de 2023. Estas se unen a las concedidas anteriormente.

Además, se incluyen los animales, muertos por la enfermedad inaccesibles (aquellos cuya identidad ha sido comprobada por el veterinario que ha certificado su fallecimiento por EHE pero que el servicio de recogida no ha podido retirar por encontrarse en lugares de terrenos abruptos) desde el 5 de septiembre hasta el 31 de diciembre para compensar la pérdida.

En el caso del ganado bovino de hasta 18 meses se concederán 750 euros tanto en el caso de la aptitud cárnica como de leche; de más de 18 meses, la cuantía será de 1.000 para las de carne y de 1.500 para las de leche. En el caso de las muertes de ovino y caprino, se subvencionarán con 70 euros para los animales de hasta 12 meses y con 120 euros para los de más de 12 meses.

Para hacer frente a los gastos de desinsectación y tratamiento, se podrá efectuar un pago de 25 euros por animal afectado.

En cuanto a las ayudas para inversiones productivas en explotaciones agrarias de casi 4 millones, cofinanciados entre la comunidad autónoma con apoyo del FEADER, la convocatoria comprende dos líneas de ayudas.

Una de ellas es la dirigida a la mejora ambiental en estas explotaciones agrarias, que financia inversiones vinculadas a contribuir a la mitigación adaptación al cambio climático, uso eficiente de los recursos naturales, a la mejora de la eficiencia energética y producción de energías verdes en las explotaciones agrarias, y la otra es la de modernización o mejora de las instalaciones.

ESTRATEGIA DE PROTECCIÓN CIVIL

Por otra parte, y ya en otro ámbito, el Consejo de Gobierno ha aprobado la Estrategia de Protección Civil para el periodo 2024-2028, que incluye actuaciones dirigidas a la anticipación y prevención, planificación, coordinación, intervención, recuperación de la normalidad, así como evaluación y seguimiento del funcionamiento del Sistema autonómico de Protección Civil y Gestión de Emergencias de Cantabria.

Los principales objetivos y valores se centran en ampliar la capacidad de respuesta del Sistema autonómico de Protección Civil; minimizar los efectos derivados de las emergencias, manteniendo una cultura preventiva y de autoprotección; mejora de las herramientas de coordinación entre los equipos intervinientes; impulso a las políticas de comunicación pública, y desarrollo de nuevas herramientas predictivas de detección de riesgos.

También se ha aprobado el Decreto de concesión directa de ayudas en especie a ayuntamientos de municipios de población inferior a 20.000 habitantes para que se habiliten en los ayuntamientos puestos de trabajo de nueva generación con movilidad y herramientas que maximicen la productividad de los empleados públicos y habiliten su trabajo no presencial.

Además se ha autorizado la celebración de un contrato, por importe de 1,1 millones, para el suministro de reposición software de las licencias corporativas de los productos de la empresa Software AG instalados en servidores del Centro de Proceso de Datos para los años 2024, 2025 y 2026.

Estos productos son necesarios para el funcionamiento de 175 aplicaciones de gestión de la Administración relacionadas con gestión de personal, financiera, contabilidad, registro electrónico, ayudas, gestión de oficias de empleo, entre otras.

También el Ejecutivo ha autorizado la convocatoria de la línea de subvenciones del Servicio Cántabro de Empleo para el desarrollo de acciones de mejora de la empleabilidad por 1,44 millones, ha informado en un comunicado el Ejecutivo regional.

En materia de Fomento, el Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a la celebración de un contrato para la conservación y mantenimiento de los elementos funcionales urbanos e interurbanos anexos a las carreteras autonómicas, de urbanización, ornamentales y de protección en las cuatro zonas de conservación de las carreteras autonómicas de toda la comunidad con un presupuesto base de licitación de 1,66 millones.

Incluye las actuaciones de mantenimiento de aceras, colectores de desagüe, sumideros, pozos de registro, etc., así como los ornamentales, cierres de estacas y alambre, cierres de mampostería, cierres de sillería, otros tipos de cierres, así como de protección de las carreteras.

Por otra parte, en el ámbito educativo, el Consejo de Gobierno ha autorizado la prórroga del convenio de cooperación con la Universidad de Cantabria para que sus alumnos puedan realizar prácticas en cualquiera de las consejerías del Ejecutivo regional o entes públicos dependientes de la comunidad (salvo aquellas con un convenio específico).

En esta línea, también se ha acordado un contrato con la Universidad Internacional de la Empresa para que alumnos del Grado en Educación Primaria y del Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, FP y Enseñanza de Idiomas puedan realizar prácticas en centros educativos de la Comunidad.

También se ha autorizado la celebración del contrato de concesión, mediante el abono de un canon anual, del servicio de cafeterías en 24 centros educativos públicos de Cantabria (23 institutos y la Escuela Oficial de Idiomas).

Además, se ha aprobado la concesión de sendas subvenciones nominativas a los ayuntamientos de Torrelavega y de Los Corrales de Buelna de 180.000 y 72.000 euros, respectivamente, para el desarrollo del primer ciclo del programa de Educación Infantil.

Por otra parte, se ha autorizado la concesión de una subvención de 225.000 a la Cocina Económica de Santander para contribuir a financiar la adquisición de alimentos y productor de primera necesidad para su entrega a la población en situación de emergencia; de otra de 65.000 a la Plataforma Romanés para el desarrollo del programa de sensibilización y atención para el desarrollo del pueblo gitano, y una de 100.000 al Ayuntamiento de Castro Urdiales para el funcionamiento del Punto de Encuentro Familiar este año.

Aprobadas nuevas ayudas de 1,4 millones por la enfermedad hemorrágica
Comentarios