viernes. 23.02.2024

El Gobierno de Cantabria ha aprobado el decreto que regula la Oferta de Empleo Público de personal estatutario de instituciones sanitarias en la que se ofertan 293 plazas, incluyendo 14 de promoción interna y las reservadas a personas con discapacidad física e intelectual.

Además, el Consejo de Gobierno ha aprobado destinar casi 1,9 millones de euros a la digitalización de los datos de los Libros de nacimientos, matrimonios y defunciones desde 1960 hasta la actualidad de los registros civiles de todos los juzgados de paz, agrupaciones de juzgados de paz y municipios, ha indicado el Ejecutivo autonómico en un comunicado.

En cuanto a la Oferta de Empleo Público de personal estatutario de instituciones sanitarias para 2023, del total de las 293 plazas se reserva un 7 por ciento para personas con discapacidad de grado igual o superior al 33 por 100 --un dos por ciento para discapacidad intelectual y un cinco por ciento para cualquier otro tipo de discapacidad--, resultando así una reserva total de 22 plazas (20 de la tasa de reposición y 2 de promoción interna).

Además, de las plazas de la tasa de reposición, 14 corresponden al cupo general y 6 al intelectual. Y en cuanto a las plazas del turno de promoción interna, 1 corresponde al cupo general y 1 al intelectual en la categoría de Grupo Auxiliar de la Función Administrativa.

Las plazas reservadas para personas con discapacidad intelectual que queden desiertas se acumularán a las plazas reservadas con cualquier otro tipo de discapacidad o a las convocadas en cada turno, en la correspondiente categoría.

En materia de Salud, el Consejo de Gobierno también ha aprobado un servicio de mantenimiento de instalaciones de los centros del Área de Salud III y IV (Hospital Sierrallana, edificio de consultas externas de la Avenida de España de Torrelavega, Hospital Tres Mares), por un presupuesto hasta 2026 de 4,2 millones.

Asimismo, ha autorizado el suministro de reactivos y arrendamiento de equipamiento para diagnóstico molecular genético y genómico mediante técnicas de secuenciación masiva para la Unidad de Genética del Hospital Valdecilla, con un importe de 1,9 millones y un plazo de ejecución de 24 meses, a los que se podrán sumar tres prórrogas de 12 meses cada una.

Respecto a la digitalización de los Libros del Registro Civil, el Gobierno ha aprobado 1,8 millones de euros, financiados por los Fondos Next Generation EU, a través de Tragsatec, con el hardware para la adaptación tecnológica de las oficinas colaboradoras del Registro Civil.

El objetivo es avanzar en la modernización de la Administración de Justicia mediante la generación de las estructuras de datos e imágenes de los Libros de nacimientos, matrimonios y defunciones desde 1960 hasta la actualidad de los Registros Civiles de todos los juzgados de paz, agrupaciones de juzgados de paz y municipios, así como la dotación del material necesario para la puesta en marcha de la aplicación DIGIREC.

Según ha indicado el Gobierno, como parte del proceso de transformación que implica el nuevo modelo de Justicia Digital, los Registros Civiles deberán emplear información totalmente digital, pero en la actualidad conviven los procesos digitales de los registros de las cabezas de partido judicial con la información en papel de los que están a cargo de los juzgados de paz.

Por tanto, ve necesario un proceso para digitalizar los libros de los registros cuyas actuaciones constan únicamente en papel, de forma que permita un tratamiento "más eficaz" de la información, así como asegurar una conservación "a muy largo plazo".

Ha apuntado que una vez digitalizados los libros registrales será obligado disponer del material tecnológico necesario para poder trabajar con la nueva aplicación DICIREG para, así, acercar el Registro Civil a la ciudadanía que reside en localidades pequeñas y alejadas de los grandes núcleos de población y evitar desplazamientos innecesarios.

Finalmente, en materia de Desarrollo Rural, el Consejo ha aprobado 1,5 millones de euros para los procedimientos de concentración parcelaria de las zonas de Ruiloba, Tudanca, Santibáñez, San Felices de Buelna y Campoo de Enmedio; y la prórroga del Plan de Residuos de Cantabria 2017-2023 hasta el 31 de diciembre de 2025.

Aprobada la Oferta de Empleo Público de personal estatutario de instituciones...
Comentarios