sábado 27/11/21
CAMARGO

Aprobada en comisión la creación de un cuerpo de bomberos profesional

Solo el PP no ha votado a favor de una propuesta que la alcaldesa, Esther Bolado, ha calificado como un “paso importante” para contar con un servicio de extinción de incendios.

Ayuntamiento de Camargo
El Ayuntamiento de Camargo ha dado el visto bueno a la comisión para crear el nuevo cuerpo de bomberos

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Camargo ha dado otro paso más para dotar al municipio con un parque de bomberos profesional al haberse aprobado este lunes en la Comisión de Servicios Públicos y Protección Ciudadana la propuesta para la creación de este servicio de extinción de incendios mediante la gestión municipal directa, continuando así con el acuerdo adoptado en el pleno celebrado el pasado mes de diciembre.

La alcaldesa, Esther Bolado, ha manifestado en un comunicado su satisfacción porque se haya dado un "paso importante para poner en marcha nuestro servicio de extinción de incendios" en el plazo aproximado de un año siguiendo, ratificando así "el compromiso" del equipo de Gobierno con los camargueses para "hacer cumplir la ley". También ha destacado que este proceso se va a llevar a cabo con "total transparencia" mediante una oferta pública de empleo con el objetivo de "contar con los mejores profesionales para Camargo".

Con los votos a favor de los representantes del equipo de gobierno (PSOE, PRC y el concejal no adscrito Marcelo campos) y de IU y la abstención del PP, se ha aprobado la propuesta que deberá ser ratificada en pleno y que establece que el parque estará constituido en una primera fase por 16 miembros que serán personal funcionario sujeto al Estatuto del Empleado Público, por lo que habrá que crear las plazas y convocar la correspondiente oferta pública de empleo.

La estructura estará encabezada por una plaza de suboficial que será el Jefe de Servicio y que se encargará de funciones como la coordinación del servicio y su organización, proponer estudios y proyectos para la renovación y perfeccionamiento de los procedimientos, coordinar y gestionar los planes de emergencia para eventos y actuaciones municipales, o la dirección de los Servicios de Protección Civil Municipal y su coordinación cuando proceda con la Agrupación de Voluntarios del Ayuntamiento de Camargo, entre otras funciones.

Igualmente, habrá tres cabos conductores que se situarán jerárquicamente por debajo del Suboficial Jefe del Servicio, así como doce de bomberos-conductores.

Más de medio millón de euros

Además de informar sobre la relación de puestos de trabajo, durante la Comisión también se ha informado sobre el coste estimado del servicio, que se ha establecido en 564.982,23 euros, así como sobre las vías de financiación.

En este sentido, la propuesta cuenta con el informe favorable de todos los departamentos técnicos ya que se especifica que el Ayuntamiento dispone de la capacidad de gasto suficiente para hacerle frente con sus recursos propios sin necesidad de proceder a ajustes en otros servicios.

El documento aprobado también contempla que, en función de las necesidades, el número de integrantes podría incrementarse mediante los mismos procedimientos que se lleven a cabo para la formación inicial del parque de bomberos, y también se recoge que pueda crearse un consorcio con la comunidad autónoma o que puedan llevarse a cabo acuerdos con otras administraciones para la formación de servicios mancomunados con otros municipios.

La alcaldesa ha recordado que este es un asunto que el equipo de Gobierno "ha tenido que hacer frente con el máximo rigor y responsabilidad" después de que la Inspección de Trabajo determinara en la pasada legislatura que existía una relación laboral con 17 de los miembros de la anterior agrupación de protección civil "debido al importe de las dietas que percibían y su continuidad en el tiempo", lo que dio lugar a dos sentencias "que el anterior alcalde -el 'popular' Diego Movellán- recurrió por motivos electoralistas" y que además dio lugar después a que otros 22 integrantes de la antigua agrupación se unieran a esas demandas.

"Todo esto derivó en la situación sobrevenida que nos encontramos, por lo que se optó por la mejor solución que es la creación de un parque de bomberos municipal profesional que se encargue del servicio de extinción de incendios, en tanto se siguen realizando gestiones para poner en marcha a la mayor brevedad una nueva Agrupación de Voluntarios de Protección Civil", ha finalizado.

Comentarios