jueves. 28.03.2024

Hace siete años Torrelavega Solidaria, la iniciativa de las diferentes entidades sociales de la ciudad -Amica, AMAT, Coorcopar, SOAM-Casa de los Muchachos de la Fundación Amigó, Cruz Roja, Cáritas y SER Torrelavega-, en colaboración con el Ayuntamiento, inició su andadura para, cada último martes de noviembre, celebrar y ensalzar la solidaridad de los torrelaveguenses.

Los actos de este año han contado con la presencia del alcalde, José Manuel Cruz Viadero, y el concejal de Medio Ambiente, José Luis Urraca, y los escolares de los colegios El Salvador, Mayer y Cervantes, que han podido disfrutar de actividades con la compañía de circo teatro Malabaracirco.

Cruz Viadero ha querido agradecer el trabajo realizado por el movimiento Torrelavega Solidaria, que comenzó hace siete años para conmemorar el 25 aniversario del nacimiento de las organizaciones que la conforman. El alcalde ha reconocido que son "imprescindibles" en momentos de crisis, donde hay vecinos que lo están pasando mal.

"Estas entidades son necesarias para los ciudadanos, para ayudarles a salir adelante", ha afirmado. Además ha mostrado su satisfacción por la asistencia de los escolares, que muestran que desde pequeños "saben lo que es la solidaridad y la viven de forma intensa".

Manifiesto y plantación

En el acto, Félix Martínez, responsable de SOAM y La Casa de los Muchachos, de la Fundación Amigó, ha leído un manifiesto elaborado por todos los colectivos titulado 'Compromiso por el desarrollo. Torrelavega: nuestra ciudad, nuestra dignidad, nuestro futuro'. Un manifiesto que, como ha recordado Martínez, se centra en el desarrollo entendido como "la consecución de los derechos humanos y sociales de cada ciudadano".

El responsable del SOAM ha incidido en la preocupación por la tasa de riesgo de pobreza en Cantabria, que se sitúa en el 27,4% de la población, datos que demuestran "la desigualdad  entre los ciudadanos de nuestra comunidad autónoma y de nuestra propia ciudad".

Los derechos a la salud, la protección social, el derecho a la educación y a la igualdad entre los géneros o la situación de precariedad laboral, han sido otras de las preocupaciones mostradas, por lo que ha abogado por "un modelo de desarrollo sostenible y orientado a la lucha contra la pobreza".

Tras el manifiesto, representantes de los tres colegios presentes en el acto han tenido también palabras en los que han animado a la ciudadanía a la solidaridad con las personas que más lo necesitan.

Para finalizar, se ha procedido a la plantación de un haya en el ya conocido como 'Bosque de la solidaridad', que acoge tilos y hayas que conmemoran cada año desde la creación de las entidades que conforman el movimiento. Son ya 32 los árboles que este simbólico bosque acoge y que ya aguarda para acoger un nuevo integrante el último martes de noviembre del año próximo.

Siete años trabajando para ayudar a los ciudadanos a salir adelante
Comentarios