jueves. 29.02.2024

El hombre acusado de prender fuego en su vivienda, que se extendió a otros pisos del mismo edificio, en Muriedas (Camargo), ha reconocido los hechos, ocurridos en enero de este año, y se ha declarado culpable de los mismos, aceptando así una pena de cárcel de siete años, seis meses menos de la petición inicial de la Fiscalía.

Además, en concepto de responsabilidad civil, el procesado ha sido condenado a indemnizar con cerca de 40.000 euros por los desperfectos que las llamas y el humo causaron en otros domicilios y en zonas comunes del inmueble también.

Así se ha acordado en el juicio contra él, celebrado este miércoles en la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Cantabria, y en el que todas las partes personadas se han adherido a las conclusiones modificadas por la fiscal, incluida la comunidad de propietarios, que ejerce la acusación particular y que reclamaba once años de prisión.

Según el escrito del ministerio público, que se ha elevado a definitivo en la vista -en el que se ha renunciado a la práctica de la prueba testifical toda vez que el encausado ha reconocido lo sucedido y la autoría-, el implicado "mantenía muy malas relaciones con sus vecinos", por lo que prendió fuego en su vivienda, un bajo en un edificio de cinco alturas. Concretamente, "sabiendo del riesgo que creaba para la integridad física de quienes residían en ese inmueble", inició el fuego en la terraza contigua a su salón, y se propagó después por el resto de la casa.

Cuando llegaron los agentes de la Guardia Civil, las llamas alcanzaban la primera planta, así como el bajo aledaño. Las dos primeras plantas tuvieron que ser desalojadas. El fuego afectó a varios pisos, causando desperfectos en enseres tasados en 29.874 euros en las zonas comunes, en 8.749 en un primer piso, 954 en un segundo y 633 euros en un cuarto, lo que hace un total de 39.817 euros, que han sido abonados por diferentes compañías de seguros.

Los hechos tuvieron lugar el 14 de enero de 2023 y el ahora condenado, por un delito de incendio, se encuentra en prisión desde el día 31 de ese mes.

Siete años de prisión para el hombre que prendió fuego en su vivienda y se extendió a...
Comentarios