viernes. 19.04.2024

Cantabria acudirá a Fitur, la Feria Internacional de Turismo que se celebrará en Madrid del 18 al 22 de enero, con un estand "espectacular" de 944 metros cuadrados que se centrará en el Año Jubilar Lebaniego, y en el que se desarrollarán más de 30 actividades para dar a conocer las novedades turísticas de la región en 2023.

Así lo ha anunciado este viernes el consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Javier López Marcano, quien ha explicado que el puesto informativo de Cantabria en Fitur ha contado con un presupuesto de adjudicación de 880.000 euros.

El espacio servirá también para el año 2024, así como para tres ferias "importantes" en Barcelona, Valladolid y Bilbao en un formato reducido de 49 metros cuadrados, según ha informado Marcano. Con este estand, que contará con un diseño "sostenible, digital y respetuoso" con el medioambiente gracias a los espacios verdes naturales replantables una vez que termine la feria, Cantabria busca dar relevancia a su gran año, que arrancará el próximo 16 de abril con la apertura de la Puerta del Perdón del Monasterio de Santo Toribio.

Tres pantallas de 9 metros de largo por 3,5 de alto (una cóncava, otra convexa y una tercera fraccionada en seis pequeñas pantallas de un metro y medio cada una) contribuirán a exponer los atractivos turísticos de un estand que es "una metáfora de un camino que conduce a Santo Toribio de Liébana", con el logotipo de la Cruz del Año Jubilar suspendido en tres dimensiones y deconstruido a través de un juego de volúmenes y piezas que crearán una experiencia visual "muy especial", ha detallado el consejero.

También contará con un pequeño museo dedicado al Beato de Liébana al que se accede mediante un holograma de la Puerta del Perdón. Así, los visitantes podrán convertirse en peregrinos y hacer el camino lebaniego a través de un mapa serigrafiado que invita a recorrer las distintas etapas siguiendo puntos de luz.

El espacio se divide en dos partes diferenciadas (zona de exposición y de trabajo) y se completa estéticamente con una gran corona suspendida a 6 metros de altura con la marca Cantabria Infinita, y habrá zona de bar, de información con mostradores, almacenes, espacios para profesionales y despachos y zonas de reunión.

MÁS DE 30 ACTIVIDADES

La participación de Cantabria en la Feria es de las más activas de los últimos años en cuanto a contenido dirigido a público y profesionales, con más de 30 actividades y presentaciones.

Además de la presentación del Año Jubilar, que se dará a conocer en el acto institucional del Día de Cantabria en Fitur, el jueves 20 de enero, a las 10.00 horas, se presentarán los 14 nuevos Planes de Sostenibilidad Turística que ejecutará el Gobierno cántabro.

Los municipios, Grupos de Acción Local, asociaciones, empresas, entidades e instituciones de la región protagonizarán 23 presentaciones durante los tres días y se ofrecerán degustaciones gastronómicas.

Las novedades están relacionadas con el turismo del surf, el turismo rural, la gastronomía y el patrimonio cultural y natural de municipios como Laredo, Arenas de Iguña, Astillero, Piélagos, Santillana del Mar, Arnuero y la comarca de Liébana.

Esta última, destino del año Jubilar, protagonizará numerosos actos con las presentaciones del camino medieval lebaniego; el proyecto 'Murales ocultos' de la Fundación Santa María de Toraya y la Fundación Camino Lebaniego sobre las pinturas de las ermitas y capillas de la zona; el camino lebaniego castellano; la ermita rupestre de Cambarco o los eventos deportivos de montaña que se desarrollarán bajo la marca 'ADN Liébana'.

Asimismo, se presentarán pruebas deportivas como La Cantabrona + Cantabria Bike Race o la Vuelta Ciclista Solidaria a España; el nuevo buque Santoña de Brittany Ferries; la aplicación en realidad aumentada del patrimonio industrial de Castro Urdiales; la apuesta por la digitalización de Noja y las aplicaciones tecnológicas y programación artística del Centro Botín; la propuesta 'Cluster de Turismo de Cantabria. Un destino para compartir'; o la fiesta de las Guerras Cántabras.

Además, se recupera la cena institucional el jueves, jornada anterior al Día de Cantabria, patrocinada por el Banco Santander.

BALANCE 2022

López Marcano ha indicado que pese a que 2022 ha sido un año "de dificultades", los resultados turísticos finales han sido "buenos", destacando la mejor temporada de la estación de esquí de Alto Campoo, con 150.000 usuarios, así como el récord histórico de 636.000 visitantes al Parque de la Naturaleza de Cabárceno, los 1,1 millones de pasajeros en el Aeropuerto Seve Ballesteros o las casi 6 millones de pernoctaciones en la región entre enero y noviembre.

"Ha sido muy bueno a pesar de todas las dificultades", ha dicho Marcano, quien ha recordado este año "tremendo en lo económico y lo social" con la erupción del volcán de La Palma, la Guerra en Ucrania, las crisis de microchips de abastos y de energías o la huelga del metal, entre otras situaciones.

El Año Jubilar Lebaniego, protagonista de un estand de Cantabria en Fitur con más de 30...
Comentarios