lunes. 15.04.2024

El Año Jubilar Lebaniego 2023-2024 encara su recta final después de haber rebasado los 14.000 peregrinos y los 300.000 visitantes en el monasterio de Santo Toribio, cifras que apuntan a que, "con toda probabilidad", se van a superar los números de la anterior edición (2017-2018), cuando se sellaron casi 16.000 credenciales. Así lo ha indicado y valorado la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, este miércoles en Potes, donde ha hecho un balance "parcial" de la presente edición con motivo de su inminente fin y, también, de la celebración del encuentro semanal del Consejo de Gobierno en Liébana.

La jefa del Ejecutivo regional y sus consejeros se han reunido en la capital lebaniega a once días del cierre de la Puerta del Perdón del templo -el próximo 14 de abril- para despedir el Año Jubilar y empezar a preparar la cita de 2028-2029. La reunión se ha celebrado en el Centro de Estudios Lebaniegos de Potes, donde Buruaga ha hecho balance provisional de la presente edición con cifras hasta el pasado 1 de abril y que son una "aproximación", dada la ausencia de un "sistema fiable de conteo", algo que hay que solucionar.

La presidenta de la comunidad autónoma también ha aprovechado para anunciar la presencia, este próximo sábado, 6 de abril, de Alejandro Sanz en el acto de entrega de los Premios Beato, que tendrá lugar en Santo Toribio. El cantante y compositor recibirá el galardón en la categoría de Entendimiento y Convivencia, mientras que la Organización Nacional de Trasplantes recogerá el premio en la modalidad de Cohesión Internacional.

Buruaga ha adelantado además que, con motivo del cierre del Año Jubilar, el Gobierno va a organizar una serie de conciertos que se iniciarán el 12 de abril en San Vicente de la Barquera y culminarán el 29 de junio en el Palacio de Festivales, programa que la Consejería de Cultura presentará esta semana.

Y el tercer anuncio que ha realizado está relacionado con la red de albergues del camino, ya que este año comenzarán las obras de reforma del albergue de Santullán (Castro Urdiales), se va a habilitar uno nuevo en las antiguas escuelas de Lomeña (Pesaguero) y se actualizará toda la señalización.

CAMBIO DE ENFOQUE

Así, bajo el lema 'El Camino Continúa', el Ejecutivo cántabro quiere empezar ya a planificar, "sin solución de continuidad", el próximo Año Jubilar con un "cambio de enfoque" con respecto a lo hecho hasta ahora y con un objetivo claro: que el Camino Lebaniego sea un "referente en peregrinación" en España y en Europa.

"Podemos hacer más y mucho mejor, si abandonamos la improvisación, la mirada corta y la acción puntual", ha asegurado Buruaga, para quien el Camino Lebaniego "reúne todas las condiciones" para convertirse en ese referente por su" motivación espiritual, cultural, turística, de ocio y deportiva", y también por su "entorno único e inigualable".

Sin embargo, ha puntualizado que para alcanzar "el verdadero éxito", queda un "enorme trabajo por delante", que según ha indicado pasa por "mejorar la planificación y la continuidad" del acontecimiento con acciones de carácter "estructural" sobre el territorio, "coordinadas y no aisladas", y promocionar el camino "durante todo el año y hacia afuera", a nivel nacional e internacional.

PERSPECTIVAS

Al hilo de esto último, y a propósito del balance provisional ofrecido, Buruaga ha valorado especialmente el porcentaje de peregrinos extranjeros del actual Jubileo, que está siendo "muy superior" al de años anteriores, y ha destacado que se han duplicado los procedentes de Estados Unidos, Francia, Portugal y Austria. También ha subrayado que los turoperadores internacionales de destinos religiosos ya incluyen el Camino Lebaniego en sus paquetes especializados, lo que a su juicio va a contribuir a situarlo en las redes de peregrinación nacional e internacional.

Buruaga cree que las perspectivas de futuro son "muy alentadoras", pero ha insistido en la necesidad de llevar a cabo una nueva estrategia de gestión, en la que -ha asegurado- ya trabaja el Gobierno, para marcar una "hoja de ruta clara" para 2028, hacer un esfuerzo anual y continuado de promoción y mejorar las infraestructuras y servicios, de forma que el Camino tenga protagonismo más allá de los años jubilares.

"El Camino es un activo cultural y un recurso turístico permanente, con una entidad propia indiscutible, que tenemos que dar a conocer y hacer trascender todo el tiempo a todo el mundo. Y debe continuar sin depender solo de la efeméride de un Año Jubilar", ha afirmado.

MISA DEL PEREGRINO

Finalmente, la presidenta ha explicado que, con la iniciativa de reunir al Consejo de Gobierno en Liébana, el Ejecutivo cántabro ha querido simbolizar su apuesta por la comarca y por potenciar el Camino Lebaniego.

Antes del encuentro, Buruaga y los consejeros se han entrevistado en el Centro de Estudios Lebaniegos con los alcaldes de la comarca: Javier Gómez (Potes), Óscar Casares (Camaleño), Gregorio Alonso (Vega de Liébana), Jesús Cuevas (Cillorigo de Liébana), Jesús Fuente (Cabezón de Liébana), Enrique Sabaris (Pesaguero) y Alan Ruiz (Tresviso).

Y después, a mediodía, se han desplazado hasta el Monasterio de Santo Toribio para cruzar la Puerta del Perdón y participar en la Misa del Peregrino.

PREMIOS BEATO 2024

En cuanto a los Premios Beato 2024, Alejandro Sanz recibirá el galardón en la categoría de Entendimiento y Convivencia, por su contribución en difundir la marca España por el mundo y su especial relevancia como embajador de la lengua y la cultura española, así como por su trayectoria y compromiso social a través de varias organizaciones.

Por su parte, la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) recibirá el galardón, en la categoría de Cohesión Internacional, por su aportación a la investigación, su labor de promoción de los valores cívicos y humanitarios, y por el éxito del modelo español de donación y trasplantes, que es un referente a nivel mundial.

El Año Jubilar encara su recta final con 14.000 peregrinos y 300.000 visitantes al...
Comentarios