jueves 19/5/22
SANTANDER

Andarivel denuncia la “dificultad” de empadronarse en el Ayuntamiento

El colectivo denuncia que el Consistorio “elude su responsabilidad” al denegar el empadronamiento a “personas sin recursos económicos”.

Manifestación del colectivo Andarivel frente al Ayuntamiento de Santander
Manifestación del colectivo Andarivel frente al Ayuntamiento de Santander

El colectivo Andarivel ha celebrado este lunes una concentración para denunciar la "dificultad" de empadronarse en el Ayuntamiento de Santander. La concentración ha tenido lugar a mediodía en la Plaza del Ayuntamiento bajo el eslogan 'La maraña del Padrón'.

Andarivel denuncia que el Ayuntamiento "elude su responsabilidad denegando su derecho a empadronarse a personas sin recursos económicos, cerrándoles así las puertas para poder solicitar la renta social básica por la falta de un requisito que se les niega -dice- incumpliendo la ley".

El colectivo recuerda que el empadronamiento es un requisito fundamental para poder solicitar cualquier ayuda, ya sea para la renta social básica, para las ayudas de emergencia social o para cualquier trámite que se quiera realizar con las administraciones locales o estatales.

Según Andarivel, el requisito del empadronamiento se ha convertido en "el principal obstáculo" con el que se encuentran las personas más desfavorecidas para acceder a cualquier tipo de ayuda, porque es un certificado "muy difícil de conseguir para aquellas personas con dificultades económicas que no tienen posibilidad de alquilar una vivienda o ni siquiera una habitación".

Andarivel arremete contra los trabajadores sociales por "los interrogatorios y las humillaciones a las que someten a muchas personas con la justificación de estar cumpliendo con su trabajo", y afirma que "en lugar de ser un apoyo, se han convertido en un obstáculo, en vigilantes del cumplimiento más estricto de la normativa vigente y a los que se acude porque no se tiene más remedio, con recelo y con miedo".

No ha denegado ninguna inscripción

La concejala de Familia y Servicios Sociales de Santander, María Tejerina, ha rechazado las críticas del colectivo Andarivel y ha asegurado que el Ayuntamiento "no ha denegado ninguna inscripción padronal" a personas que residen en el municipio, sino "al contrario", facilitando incluso el empadronamiento en el Centro de Acogida Princesa Letizia u otro tipo de espacios a quienes lo necesitan de cara a solicitar ayudas sociales.

Además, ha subrayado que los trámites y requisitos para empadronarse en Santander son los mismos que en cualquier municipio español, porque es un procedimiento regulado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) de aplicación para todas las entidades locales.

En este sentido, Tejerina ha señalado en nota de prensa que el Ayuntamiento se limita a cumplir con el procedimiento establecido, también en lo que respecta a las personas sin hogar, a las que se permite el empadronamiento en establecimientos colectivos y otros espacios, tanto para facilitar la solicitud de ayudas como para recibir notificaciones.

La concejala ha explicado que, según establece el INE, en casos especiales se puede autorizar el empadronamiento en establecimientos colectivos si existe autorización del director del centro, y un ejemplo es el centro Princesa Letizia, en el que se ha empadronado a vecinos de la ciudad.

También existe la posibilidad de empadronarse en el domicilio de otra persona, siempre que se aporte autorización de la misma; o en otro tipo de lugares, previo informe de los servicios sociales o de la Policía Local si fuera necesario para acreditar que el solicitante reside o pernocta en el lugar indicado.

"El procedimiento es exactamente el mismo que en cualquier otro municipio", ha enfatizado Tejerina, quien ha aclarado además que las inscripciones en el padrón no las gestionan los servicios sociales, sino el servicio de estadística.

Por todo ello, ha rechazado las críticas de Andarivel, que ha denunciado la "dificultad" de empadronarse, al tiempo que ha defendido el trabajo del personal del servicio de estadística, así como la labor que realizan los servicios sociales municipales para atender a todas las personas que acuden en busca de información y asesoramiento para el acceso a ayudas o recursos asistenciales.

Por último, ha indicado que el servicio de estadística tramitó el año pasado más de 15.000 solicitudes de inscripción padronal o cambio de domicilio y, según los últimos datos disponibles, no se ha denegado ningún alta.

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