viernes. 26.04.2024

Los encierros de Ampuero se han convertido con el paso de los años en una de las citas imprescindibles dentro del verano de Cantabria. El 4 de septiembre las fiestas darán su inicio con el tradicional chupinazo, previsto para las 20:00 horas. 

A partir de las 19:00 horas las Peñas y Charangas de la localidad se reunirán en torno al Monumento del Encierro para realizar posteriormente un pasacalles hasta el Ayuntamiento.

Media hora más tarde se llevará a cabo la Santa Eucaristía en Honor a la Virgen Niña.

Procesión de las Antorchas

Tras esta misa se celebra la Procesión de las Antorchas.

La talla de la patrona es transportada a hombres a lo largo de las principales calles acompañada por los ampuerenses, grupos de folklore montañés e hileras de antorchas que portan los miembros de las distintas peñas originando una emotiva y singular procesión. Este acto, cargado de liturgia contará con la colaboración de Claudia Maza, Grupo Virgen Niña y La Robleda, que cantarán a la virgen.

La noche terminará con la verbena amenizada por la orquesta Continente, que dará inicio a las 23:00 horas.

Encierros

El plato fuerte de las celebraciones llegará el sábado, día 5 de septiembre, con el primer encierro. A partir de las 11:00 horas, las Peñas y Charangas recorrerán el trayecto del encierro animando a participar a todos los vecinos y turistas. Una hora más tarde comenzará el primer encierro de las celebraciones y la posterior suelta de vaquillas. 

Numerosos turistas se acercan durante estas jornadas a Ampuero para conocer de primera mano el ambiente festivo que se vive en la localidad. La relación entre Ampuero y los encierros se remonta a los años 40.

Los actos continuarán a las 13:00 horas, con diversas actuaciones que se llevarán a cabo en la Plaza Mayor de la localidad.

Recortadores

La feria taurina comenzará a las 18:00 horas con el concurso de recortes.

En esta espectacular modalidad, los recortadores realizan diferentes piruetas ante la embestida del toro.

Por la noche, a partir de las 21:00 horas la romería pondrá ritmo a la jornada antes de la suelta de vaquillas en la plaza de toros programada para las 23:00 horas.

Los actos terminarán a altas horas de la noche con la verbena tradicional, en la que habrá espacio para la música más tradicional y también los últimos éxitos del verano.

Todo estará listo para que durante la jornada del domingo, todos los interesados puedan acudir al segundo encierro. Al igual que el día anterior, las Peñas y Charangas serán las cargadas de amenizar la espera hasta el comienzo de la cita. A las 12:00 horas, los corredores completaran el recorrido previsto durante la cita. 

Plaza de Toros

Por la tarde, el foco de atención se centrará de nuevo en la plaza de toros. Esta vez gracias a una novillada con picadores que dará comienzo a partir de las 18:00 horas.
El Grupo Nataxe se encargará de poner ritmo a la romería que se celebrará entre las 21:00 y las 23:00 horas en la Plaza Mayor de la localidad. Posteriormente se llevará a cabo la suelta de vaquillas tradicional y los actos terminarán con una nueva verbena. Durante el lunes diferentes actuaciones dinamizarán la vida diaria de la localidad, como prolegómeno a los actos previstos para el martes, 8 de septiembre. 

A las 10:00 horas se llevará a cabo la tradicional ofrenda floral en honor a la Virgen Niña en la Iglesia como preámbulo del tercer encierro, que se correrá a las 12:00 horas. Ya por la tarde la plaza de toros servirá como escenario de la segunda novillada con picadores antes de la tradicional entonación del pobre de mí, prevista a las 20:00 horas y que servirá para cerrar estos días de celebración. Posteriormente y hasta las 00:00 horas, la orquesta Sueños amenizará la verbena final. Los encierros de Ampuero son unas fiestas destinadas a toda la familia, en las que ocio y tradición se convierten en los grandes protagonistas. 

Semana Infantil

Durante el fin de semana siguiente los más pequeños tendrán la oportunidad de recrear las fiestas de los mayores con sus propios encierros. El objetivo de estos actos es conseguir que desde muy jóvenes los vecinos de la localidad se involucren en estas celebraciones y consigan conocer su tradición.

Ampuero celebra los encierros entre el 5 y el 8 de septiembre
Comentarios