miércoles. 24.04.2024

Los empresarios de Cantabria podrán seguir solicitando hasta el 31 de octubre las ayudas del ‘Plan Renueva Vehículo Profesional 3’ para la adquisición de vehículos comerciales e industriales, después de que el Gobierno autonómico haya aprobado este jueves un nuevo decreto que amplía el plazo de vigencia de dicho plan. Según ha explicado el Ejecutivo, la medida se ha adoptado con el fin de incrementar la adquisición de este tipo de vehículos entre los empresarios de la comunidad y rebajar al mismo tiempo la edad media de los que circulan por las carreteras. De esta forma, las subvenciones se concederán a las adquisiciones que se realicen dentro del plazo de vigencia del Plan, que será del 1 de mayo al 31 de octubre de 2017. Además, la modificación establece el calendario para que los concesionarios presenten a la Dirección General de Industria la relación de los expedientes de sus operaciones de venta de vehículos con toda la documentación. En concreto, las solicitudes del 1 de mayo al 30 de junio se presentarán la primera quincena de julio; del 1 de julio al 31 de agosto de 2017, en la primera quincena de septiembre; y del 1 de septiembre al 31 de octubre, en la primera quincena de noviembre. Según el Ejecutivo, este Plan Renueva de Vehículo Profesional tiene como objetivo impulsar la renovación de los vehículos de hasta 3,5 toneladas de masa máxima, de los grupos que reúnen las categorías denominadas M1 con carrocería AF y N1, ofreciendo a las empresas y a los profesionales autónomos un incentivo para la adquisición y renovación de estos vehículos, al cual se sumará un descuento comercial mínimo en su precio por parte de los concesionarios de venta.

Se disuelve la entidad local menor de Candenosa, perteneciente al municipio de Valdeprado del Río

Además de este decreto, el Ejecutivo ha aprobado otro por el que se disuelve la entidad local menor de Candenosa, perteneciente al municipio de Valdeprado del Río, a propuesta del pleno del Ayuntamiento. Además, se propone que el Consistorio se haga cargo de la administración de los montes de utilidad pública número 257 ‘Costumbría’ y 258 'El Matorral', así como de la subrogación en todos los demás bienes, derechos y obligaciones de la citada entidad local. En el expediente, que cumple los preceptos legales, queda acreditado que la entidad local menor de Candenosa concurre el requisito de que se han quedado sin cubrir los órganos rectores de la entidad por falta de candidaturas tras la celebración de las elecciones locales.

Por otro lado, el Ejecutivo ha tramitado en su reunión semanal diversos expedientes por importe de 820.796 euros, entre otros asuntos.

Asimismo, ha autorizado la prórroga del contrato del acuerdo marco para el suministro de energía eléctrica para la Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria por un año.

En Educación, ha autorizado el nombramiento de Mariano García Herrero como vocal del Consejo Escolar de Cantabria entre personalidades de reconocido prestigio en el campo de la educación pedagógica, en sustitución de Javier Barba Regidor. También ha autorizado un convenio con el Ayuntamiento de Reinosa para articular la cooperación para llevar a cabo el programa de recursos educativos para la educación básica en centros privados concertados. En el acuerdo se regula la aportación municipal a los centros educativos Alto Ebro, Montes Claros, San José-Niño Jesús y Antares con la finalidad de reducir la contribución de las familias a la dotación de recursos básicos y, especialmente, a las familias de alumnos que reciban recursos específicos. Además, se ha informado de la adjudicación de contratos por 345.852 euros destinados a los servicios de limpieza del IES El Astillero, IES Ocho de marzo de Castro Urdiales, IES Nueve Valles de Puente San Miguel (Reocín), IES La Marina de Santa Cruz de Bezana, IES Marqués de Manzanedo de Santoña y la Escuela Oficial de Idiomas de Torrelavega.

En Sanidad, se ha autorizado el contrato de suministro de medicamentos exclusivos de Laboratorios Roche Farma, por 424.944 euros.

Proyectos del Fondo de Compensación por 5,4 millones

Por otro lado, el Gobierno de Cantabria ha aprobado proponer al Ejecutivo central proyectos con cargo al Fondo de Compensación Interterritorial para 2018 por valor de 5.400.640 euros, entre los que incluye financiar las obras del futuro Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC). Según ha informado el Ejecutivo en nota de prensa, estos proyectos irán destinados "fundamentalmente" a financiar la mejora de infraestructuras y, a través del Fondo Complementario, las obras del MUPAC, que se prevé construir en el aparcamiento del Palacio de Festivales. Así, se contemplan obras de abastecimiento y saneamiento, la mejora de la capa de rodadura de las carreteras CA-758 (acceso a Villota de Elines), CA-759 (acceso a La Serna), CA-760 (acceso a Población de Arriba), CA-761 (acceso a Repudio), CA-762 (acceso a Ruanales), CA-763 (acceso a Allén del Hoyo) y CA-764 (acceso a Espinosa de Bricia); actuaciones en los parques de emergencias de Reinosa y Valdáliga Asimismo, la propuesta incluye la mejora de caminos rurales y la reforma de los albergues juveniles de Solórzano, Alto Campoo, Tama y San Vicente del Monte. Estas inversiones, ha explicado el Gobierno, se incluirán en los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año y, según las recomendaciones recibidas por el Ministerio de Hacienda, la suma que percibirá Cantabria será por un valor equivalente a los fondos de 2017, si bien los proyectos y las cantidades podrían variar a la espera de conocer la cuantía total y la distribución definitiva por comunidades.

Los criterios que se tienen en cuenta para el reparto del Fondo de Compensación Interterritorial entre comunidades autónomas son, entre otros, la población, el saldo migratorio, el paro, la superficie, el número de entidades singulares por kilómetro cuadrado, así como el nivel de renta o el carácter insular.

Ampliado hasta el 31 de octubre el Plan Renueva de vehículos profesionales