jueves 9/12/21
TORRELAVEGA

El AMPA del IES Zapatón pide la eliminación de barreras arquitectónicas

La mejora de la accesibilidad se lleva reclamando desde hace más de diez años sin que la Consejería haya tomado ninguna medida.

El difícil acceso al IES Zapatón impide a los niños con dificultades asistir a las clases
El difícil acceso al IES Zapatón impide a los niños con dificultades asistir a las clases

La Asociación de Madres y Padres (AMPA) del IES Zapatón de Torrelavega ha pedido este martes al consejero de Educación, Ramón Ruiz, que licite "de inmediato" las obras para la eliminación de las barreras arquitectónicas del edificio, ya que el curso pasado una alumna no pudo acudir a las clases a causa de una lesión. En un comunicado, la asociación ha lamentado que el instituto lleva "muchos años inadaptado" debido al "incumplimiento reiterado" de la Consejería de Educación respecto a las "demandas históricas" del centro.

Más de 700 alumnos y sus profesores conviven en un edificio "con importantes barreras arquitectónicas" que "impiden el acceso de personas con discapacidad permanente o puntual" como roturas de pierna o lesiones.

"Los padres, profesores y vecinos llevamos más de una década reclamando que se mejore la accesibilidad en el centro con un ascensor y baño adaptado, ya que es un instituto adscrito a un colegio con personas con movilidad reducida que tienen que ser injustamente derivados a otros centros más lejanos para ellos y sus familias", ha denunciado el AMPA.

El instituto tiene una planta baja y dos superiores, con escaleras para acceder a las aulas de pisos superiores. En los aseos no puede entrar una silla de ruedas al no estar adaptados.

Antecedentes

No es la primera vez que estas denuncias se hacen públicas. La asociación ya comunicó este año al alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, la problemática del centro y "él personalmente se comprometió a que trasladaría la problemática al consejero de Educación", como ha recordado el AMPA en el comunicado.

En este sentido, el alcalde ha afirmado que se ha enterado por la prensa de que en los presupuestos de Educación para 2016 se incluirá una partida económica para adaptar el centro, cuando, según han señalado los padres, la dirección del instituto "no tiene ninguna noticia oficial que lo certifique".

En este sentido, la asociación ha solicitado "hace tiempo" una reunión con el consejero de Educación pero todavía no ha tenido respuesta. Por ello ha pedido a Ruiz que "cuanto antes" atienda a este colectivo, que ha recogido unas 400 firmas de apoyo en los últimos días, según han señalado en el comunicado.

Comentarios