sábado. 27.04.2024

La Asociación Montañesa de Ayuda al Toxicómano (AMAT) ha alertado sobre el aumento del consumo de cannabis entre los adolescentes, una tendencia "preocupante" que ha detectado a lo largo de 2016 dentro del programa 'Apoyo a la integración social'.

Así lo ha indicado este lunes la trabajadora social de AMAT, Arancha Castañón, que junto a su compañero psicólogo Alberto Marchante y la concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Torrelavega, Patricia Portilla, ha presentado la Memoria 2016 de la asociación.

Castañón ha indicado que el 32% de casos atendidos dentro del programa 'Apoyo a la integración social' lo son por consumo de cannabis, la mayoría son jóvenes a partir de 13 años que "no lo perciben como un riesgo" y que lo ven como "una vía de escape, de diversión, de sentirse bien".

La asociación ha atendido a 674 personas y ha prestado servicio de prevención a un total de 1.083 escolares de la comarca del Besaya

De ahí que desde AMAT, ha dicho Castañón, se quiera "alertar" sobre esta situación y se considere "necesario" desarrollar actividades "específicas" para este nuevo perfil.

A lo largo de 2016, la asociación ha atendido a 674 personas y ha prestado servicio de prevención a un total de 1.083 escolares de la comarca del Besaya.

Sobre los datos que recoge la Memoria 2016, Alberto Marchante ha informado que, dentro del programa 'Información y Acogida', se han atendido a un total de 324 personas, de las cuales el 28% que acude de los servicios sociales, un 27% lo hace por demanda familiar y un 18% por iniciativa propia.

Dentro del programa 'Apoyo a la integración social' al que se acude para realizar tratamiento, cambiar conductas y abandonar el consumo de sustancias, ha indicado, se atendieron el pasado año a 202 personas.

La sustancia percibida como origen de la petición de ayuda continúa siendo la cocaína acompañada por el alcohol en un 53%; le sigue con un 32% el aumento de demandas relacionadas con el consumo de cannabis, en muchos casos en usuarios muy jóvenes (13, 14 y 15 años); y las demandas por alcohol sin cocaína con un 12% y otras sustancias como heroína con un 2% y anfetaminas con un 1%.

Y la situación socio-laboral al momento del ingreso del programa es en un 50% el desempleo, un 27% trabaja, un 18% está en formación y un 5% está en situación de cobro de prestaciones/ayudas sociales.

En el programa 'Asistencia a Familiares' se atendieron, ha destacado, a 148 personas, la cifra "más elevada de los últimos años". Y dentro del programa de 'Prevención' participaron 1.083 escolares, a través de los talleres de prevención impartidos en 16 centros educativos de la Comarca.

AMAT alerta del aumento del consumo de cannabis entre adolescentes