jueves. 22.02.2024

La Asociación de Maltratados por la Administración (AMA), ha acudido este sábado a la toma de posesión de los alcaldes en Piélagos, Arnuero y Argoños, invitada a los plenos de constitución de estas corporaciones, y ha pedido una "solución real ya" al problema de los derribos.

En un comunicado, la asociación ha explicado que su presencia ha servido para recordar a las nuevas corporaciones las necesidad de cumplir los compromisos adquiridos y las resoluciones del Parlamento de Cantabria que piden que se dé una solución a cientos de familias afectadas por las sentencias de derribo, que condenan a estas instituciones.

En Piélagos, el nuevo alcalde, Carlos Caramés, así como el alcalde pedáneo de Liencres, Javier Toraya, han trasladado a AMA su intención de trabajar desde primer momento en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y en buscar "las soluciones que se merecen las familias afectadas por las sentencias de derribo".

El alcalde de Arnuero, José Manuel Igual, ve "más cerca que nunca" la solución. Las viviendas de sustitución "llevan algún retraso pero nada importante", y espera que en menos de un año el que ha sido "durante décadas el problema más grave de su Ayuntamiento pase a ser historia".

El alcalde de Argoños, Juan José Barruetabeña, espera que la aprobación definitiva del PGOU y con las nuevas licencias, pueda abrir una via de solución para las familias. "Cuesta mucho comprender cómo han pasado tantos años en solucionar algo que es difícil de comprender, ya que si se derriban las viviendas, en la mayoría de los casos se volvería a construir en mismo lugar, ya que están es suelo urbano consolidado". "Espero que impere la razón y se la merecida solución que merecen personas que tienen tanto arraigo en Argoños, que son patrimonio humano muy importante del mismo, que no se puede permitir el lujo de perder este Ayuntamiento".

En el caso de Escalante, AMA ha enviado una comunicación a su Alcalde, Francisco Sarabia, en la se le pide se agilicen las viviendas se sustitución en su municipio.

La asociación ha transmitido a todos los regidores "que ya se pasó el tiempo de promesas" y hay que dar "una solución real ya a todas las familias". Unas familias que sienten "inquietud", ya que entre las prioridades que ha dado a conocer del nuevo Gobierno del PP no aparece la situación de las sentencias de derribo, "que tanto daño están haciendo a nuestra comunidad, tanto social como económicamente".

AMA pide a los alcaldes "una solución ya" a los derribos