sábado 28/5/22

Los afectados por las sentencias de derribo en Cantabria han protagonizado este sábado una nueva 'Ruta de los Inocentes', en la que han vuelto a clamar "justicia" ante las instituciones cántabras para que, de una vez, se llegue ya a la solución definitiva a un problema que lleva enquistado dos décadas.

Desde AMA, la asociación que aglutina a los afectados, han afrontado este nueva acción reivindicativa, con el deseo y la esperanza de que ésta sea ya "la última" 'Ruta de los Inocentes' que tenga que hacer para reclamar una solución porque, según ha dicho su presidente, Antonio Vilela, "ya no pueden más".

La Ruta ha partido esta mañana de Argoños y, ya en Santander, ha tenido su primera parada en el Parlamento regional, donde se ha celebrado el acto principal en el que los afectados han estado acompañados por el presidente de la Cámara, el socialista Joaquín Gómez, y representantes de los grupos de PRC, PP, PSOE y Cs, que se han unido al deseo de los afectados de que "pronto", en esta misma legislatura, haya una solución a su problema. Además, se han comprometido a, dentro de sus competencias como parlamentarios, seguir instando al Gobierno para que ejecute una solución. Así, desde el PP, se han anunciado próximas iniciativas en este sentido. Por su parte, los afectados han defendido que la resoluciones del Parlamento deben cumplirse por parte del Gobierno y han insistido en pedir la aprobación de los planes generales de ordenación urbana de Argoños y Piélagos.

En el acto, el presidente de la Cámara ha entregado a AMA las cinco resoluciones aprobadas en la Cámara pidiendo una solución para estas familias, la primera de 2017, hace cinco años, y la última de hace apenas una semana, con el fin de llevarlas simbólicamente ante el Ejecutivo regional, donde se han concentrado para "que sepan que siguen esperando las soluciones prometidas en tantas ocasiones y pedidas por el Parlamento de Cantabria en sus reiterados acuerdos".

En concreto, desde AMA instan al Gobierno de Cantabria y a los ayuntamientos afectados a que se cumpla y haga efectiva la Declaración Institucional aprobada el 2 de mayo de 2017, y las proposiciones no de ley de 18 de marzo de 2019, 10 de octubre de 2019, 3 de marzo de 2021 y 28 de febrero de 2022.

Desde el Gobierno, los afectados se han dirigido al Ateneo de Santander para celebrar el acto final, en el que han explicado la situación actual de cada ayuntamiento, así como las iniciativas que plantean desarrollar.

Comentarios