viernes. 19.04.2024

El Ayuntamiento de Camargo ha puesto en marcha una serie de talleres destinados a que alumnos de quinto y sexto de Educación Primaria de los centros educativos del municipio adquieran conocimientos en el campo del emprendimiento, en los que participarán más de 260 alumnos a lo largo de los meses de febrero y marzo.

Este jueves ha comenzado esta iniciativa en el Colegio Sagrada Familia, que tendrá su continuación este viernes, y que proseguirá el día 19 en el Colegio Altamira; los días 24, 25 y 26 en el Colegio Gloria Fuertes; los días 3 y 4 de marzo en el Juan de Herrera; el día 11 en el Agapito Cagigas; y el 17 y 18 de marzo en el Pedro Velarde, mientras que los colegios Matilde de la Torre y Mateo Escagedo incluirán estas actividades en su programación del próximo curso.

La alcaldesa de Camargo, Esther Bolado, y el concejal de Empleo y Formación, Eugenio Gómez, acompañados de representantes del centro educativo, han realizado este jueves una visita a los alumnos del Colegio Sagrada Familia que participan en los talleres y han podido conocer algunos de los trabajos que han llevado a cabo.

Bolado ha destacado la importancia de estos talleres que "ayudan a los jóvenes a descubrir sus capacidades y a fomentar sus habilidades en el emprendimiento"

Durante el encuentro, la regidora ha destacado la importancia de estos talleres que "ayudan a los jóvenes a descubrir sus capacidades y a fomentar sus habilidades en un ámbito de gran interés como es el del emprendimiento". Por su parte, el concejal ha recordado que "Camargo sigue apostando por el carácter innovador de las propuestas formativas dirigidas a los centros educativos".

Los talleres organizados por el Ayuntamiento en colaboración con la empresa EmprendeKids tienen un carácter eminentemente práctico y siguen una metodología basada en el principio de 'aprender haciendo', en el que los niños se enfrentan a los problemas que se les plantean para que puedan llegar a soluciones que transforman finalmente en objetos reales.

Así, en los talleres de aproximadamente cuatro horas de duración, los alumnos comienzan tomando parte en una dinámica de grupo en la que se busca sacar a relucir los intereses de los participantes para detectar en qué habilidades y aptitudes destacan, con el fin de plantearles un reto al que tienen que buscar soluciones creativas que sean realizables.

Posteriormente los alumnos elaboran un prototipo que primero dibujan y luego plasman en una maqueta realizada con materiales reciclados, y llevan a cabo una presentación pública de sus proyectos al resto de compañeros mediante técnicas de presentaciones eficaces previamente aprendidas. Finalmente, hacen uso de tecnología puntera mediante la impresión en tres dimensiones para convertir sus prototipos en objetos reales.

Con esta iniciativa Camargo amplía el ámbito de trabajo de la campaña 'Emprendedor,... ¿por qué no?' que desde el año 2002 el Ayuntamiento viene desarrollando en colaboración con los tres institutos de Educación Secundaria del Valle en los que se promueve la cultura emprendedora entre los jóvenes alumnos de cuarto de la ESO, primero y segundo de Bachiller, así como Grado Medio y Superior de Formación Profesional.

Los alumnos de Primaria empiezan a formarse en el emprendimiento
Comentarios