viernes. 29.03.2024

Los cántabros dirigen estos días su mirada hacia Alto Campoo con expectación. Ya hay algunos picos que “están manchados de nieve”, aunque todavía es, a todas luces, insuficiente. El insólito invierno que ha tenido Cantabria, como ha descrito la situación el director general de Cantur, Javier Carrión, ha provocado que Reinosa viva estos días con cierto desasosiego. Como señala el alcalde, José Miguel Barrio, para los vecinos del municipio la nieve es “una oportunidad”. Y su ausencia ha provocado, entre otras cosas, cancelaciones completas en las reservas en muchos establecimientos rurales, por no hablar del impacto en el empleo que supone el retraso en la apertura de la estación de esquí.

Así lo ha explicado Agustín de la Torre, propietario de la Posada Villa Rosa, en Reinosa, que ha visto cómo su establecimiento rural ha pasado de estar lleno a estar vacío. “Aquí no hay término medio”, ha asegurado a este diario, “teníamos todo lleno para Navidad, pero todas las reservas eran para esquiar”, por lo que la ausencia de nieve ha provocado “cancelaciones del 100%”.

“El retraso en la apertura de Alto Campoo supone perder el año”, ha afirmado, y no solo para él, sino para muchos de los hosteleros que ven en la nieve una oportunidad. Por ello, “el balance de este periodo solo puede ser negativo”. “No es que haya habido poco, es que no ha habido nada. Se ha perdido la temporada, y no hay previsiones de que vaya a cambiar la situación”, ha explicado De la Torre.

Precisamente para tratar de paliar los efectos de esta falta de nieve Cantur está desarrollando los cañones de nieve que, como Carrión ha reconocido, no estarán listos hasta la próxima temporada. Y eso ha impedido que se pueda abrir a tiempo, a pesar de que el director general de la empresa pública reconoció a este medio que “va a funcionar igual”. Con todo, su esperanza es poder alargar la apertura de la estación hasta abril.

Pero hasta que eso llegue, los establecimientos ya han perdido su mejor oportunidad. La Posada Villa Rosa es uno de los muchos casos que podrían haberse beneficiado de las vacaciones invernales, y que ahora tendrán que tratar de aprovechar, si es que finalmente les es posible, los fines de semana. Además, las previsiones no están ayudando a mejorar la situación. “La gente reserva cuando sabe que hay nieve”, ha afirmado su propietario, por lo que las primeras nevadas, que no permiten abrir la estación, “no están provocando ninguna reacción en los visitantes”.

Su esperanza, como la de muchos otros hosteleros, comerciantes y trabajadores, es la época de Carnaval, para la que “está habiendo bastantes reservas”, sobre todo desde Portugal.

Motivo de preocupación

Para el alcalde de Reinosa “es un motivo de preocupación”, pues no solo está afectando a la hostelería, sino “a los comercios y al turismo”. Junto a esto, hay que tener en cuenta que en la estación trabajan durante la temporada invernal “120 personas, lo que dinamiza la economía de la comarca”. A pesar de todo, Barrio se muestra esperanzado, pues “ya hay picos nevados, aunque es insuficiente”.

A este respecto el alcalde de Reinosa ha reconocido a este diario la importancia de que estén en funcionamiento, pues “a la nieve que cae se sumaría la de los cañones”. Por ello, ha expresado el “apoyo completo” al proyecto, y ha mostrado su deseo de que el municipio se convierta en la “capital de la nieve”, para lo que el Ayuntamiento está desarrollando “eventos específicos para que los esquiadores se queden en Reinosa”.

Asimismo, “queremos recuperar el autobús que subía de Reinosa hasta el pie de pista”, lo que a juicio de Barrio no solo facilitaría que suban los esquiadores, evitando problemas en los aparcamientos, sino que los visitantes podrían “disfrutar de la ciudad”. Por otro lado, ha anunciado un convenio de colaboración para que los esquiadores puedan disfrutar de la piscina climatizada del municipio con un 45% de descuento, el mismo que se aplica a los vecinos.

Los hosteleros de Alto Campoo dan por perdida la temporada
Comentarios