viernes. 23.02.2024

El paso de la borrasca 'Aline' por Cantabria este viernes, en el que la región está en distintos niveles de riesgo por fenómenos costeros, viento y lluvias, ha registrado hasta el momento olas de hasta 20 metros en Santander, rachas de viento de 107 kilómetros por hora en Tresviso y un total de 34 incidencias, la mayoría relacionadas con el desprendimiento de ramas y árboles.

Con motivo del temporal, que ha hecho que Cantabria haya llegado a estar en distintos niveles de riesgo por fenómenos costeros, viento y lluvias, se ha reforzado con más personal todos los turnos del Centro de Atención a Emergencias.

Así, entre las 7:00 y las 19:00 horas el 112 ha recibido un total de 204 llamadas y gestionado 103 incidencias, la mayor parte en municipios del litoral, especialmente en Santander.

Fundamentalmente han estado relacionadas con la caída de ramas y árboles caídos, algunos de gran tamaño, desprendimientos o daños en cableado, infraestructuras o mobiliario urbano.

OLAS DE 20 METROS Y VIENTO DE 107 KM/H

Asimismo, la boya Augusto González de Linares (AGL), en Santander, ha registrado, a las 10:00 horas, una ola de casi 20 metros de altura (19,7 m), según datos de la Estación oceano-meteorológica consultados por Europa Press. Aunque en lo que ha restado de jornada no se ha llegado a ese nivel, sí han seguido siendo importantes, superando en varias ocasiones los 15 metros.

En cuanto a las rachas de viento, Tresviso ha registrado la sexta racha de viento más fuerte del país, con 107 kilómetros por hora, alcanzados a las 8.20 horas y Santander, que también ha entrado en el 'top ten' con algunas de 100 km/h.

Lideran este ranking nacional de rachas de viento Estaca de Bares (A Coruña), con 156 km/h; seguido del cabo Machichaco (Vizcaya), con 123 km/h; Cabo Peñas (Asturias), con 121 km/h; Fisterra (A Coruña), con 117 km/h; y el aeropuerto de Asturias, con 108 km/h, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), actualizados hasta última hora de la tarde.

También el viento ha soplado fuerte en Castro Urdiales, con 99 km/h; San Roque de Riomiera, con 87 km/h; y la zona del aeropuerto Seve Ballesteros, con 82 km/h.

CIERRE DEL TELEFÉRICO DE FUENTE DÉ

El litoral cántabro permanece a esta hora en aviso rojo (riesgo extremo) por costeros, con olas de hasta nueve metros, y naranja (riesgo importante) por viento; mientras que hay alerta amarilla (riesgo) por lluvias y viento en Liébana y por viento en el centro y valle de Villaverde.

Ante estas condiciones meteorológicas, en las que se han registrado rachas de vientos superiores a los 80 kilómetros por hora en el Valle de Liébana, el Teleférico de Fuente Dé ha cerrado sus puertas para velar por la seguridad de visitantes y trabajadores, y las abrirá de nuevo "cuando el tiempo lo permita", ha indicado la informado la instalación de Cantur en su página web.

CIERRE DE INSTALACIONES EN TORRELAVEGA

El Ayuntamiento de Torrelavega ha cerrado las instalaciones deportivas al aire libre y los accesos al Parque Manuel Barquín y al Patatal debido a las fuertes rachas de viento que se están produciendo.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado la alerta naranja por fenómenos adversos provocados por el viento hasta esta tarde a las 20 horas.

Ante esta previsión, se aconseja a los ciudadanos cerrar y asegurar puertas, ventanas o toldos; retirar macetas y objetos exteriores que puedan caer a la vía pública; evitar zonas boscosas; alejarse de cornisas, muros o árboles; evitar pasar por edificaciones en construcción o en mal estado, y extremar la precaución en los desplazamientos por carretera, en especial en viaductos y salida de túneles.

En caso de emergencia se debe llamar al 112 lo antes posible, indicando la localización y el tipo de incidente, para proceder a evaluar la situación e iniciar el procedimiento de ayuda en caso de que sea necesario.

'Aline' deja en Cantabria olas de hasta 20 metros, vientos de 107 km/h y ramas y...
Comentarios