jueves. 25.04.2024

Los ayuntamientos de Alfoz de Lloredo, Comillas, Ruiloba y Udías gestionarán de manera conjunta la Faja Mancomunada, monte perteneciente a estos cuatro municipios que componen la Mancomunidad Costa Occidental, con el fin de lograr un mejor aprovechamiento de todos los bienes patrimoniales de este espacio natural.

Para ello, crearán una comunidad de bienes como órgano de administración encargado de gestionar la explotación del monte y los aprovechamientos que puedan resultar de interés, tanto forestales como de pastos, además de otro tipo de cultivos y actividades varias.

Los ayuntamientos contarán con el asesoramiento del Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, tal y como se ha acordado en una reunión entre los cuatro alcaldes y el consejero del área, Guillermo Blanco, a la que también han asistido los directores generales de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático, Antonio Lucio; de Desarrollo Rural, Marisa Pascual, y de Ganadería, Beatriz Fernández.

Tras el encuentro, el consejero ha mostrado su satisfacción por encontrar una solución "a un problema de gestión que ha provocado la inutilidad de ese monte durante tiempo y las consecuencias que ello supone", entre las que ha destacado el riesgo de incendios forestales que la falta de mantenimiento del monte suponía. Asimismo, ha expresado la predisposición de su departamento a ejercer como órgano asesor de la nueva comunidad de bienes que se pondrá en marcha para llevar a cabo una mejor gestión de este espacio de 900 hectáreas de terreno y sus aprovechamientos, que van desde los usos ganaderos hasta los forestales, sin olvidar la actividad cinegética y los aprovechamientos agrícolas.

Los alcaldes de Alfoz de Lloredo, Enrique Bretones; de Comillas, María Teresa Noceda; de Ruiloba, Sara Portilla, y de Udías, Fernando Fernández, han coincidido en destacar la importancia de llegar a este "gran acuerdo" que reportará grandes beneficios para cada uno de los municipios y mejorará la calidad de vida de los vecinos.

"Se trata de intentar sacar la mayor rentabilidad posible a un monte que lleva mucho tiempo en desuso y proteger su biodiversidad porque sufre incendios forestales constantemente", ha explicado Bretones. En la misma línea se ha pronunciado la alcaldesa de Comillas, quien ha agradecido a la Consejería su implicación en el proyecto "ofreciendo todas sus herramientas de gestión para que podamos compatibilizar los usos ganaderos y forestales del monte mediante la mejora y el mantenimiento de los aprovechamientos forestales y de pastos".

Por su parte, la regidora de Ruiloba ha destacado este "importante acuerdo", porque "desatascamos un problema que viene de muy atrás", y ha subrayado la "predisposición de todas las partes involucradas" para conseguirlo.

Finalmente, el alcalde de Udías ha puesto en valor la creación de la comunidad de bienes como instrumento orgánico que permitirá gestionar "de manera autónoma y con celeridad" todos los pasos necesarios a la hora de aprovechar los recursos forestales, ganaderos y turísticos del monte, así como solicitar las correspondientes ayudas que ofrece el Gobierno de Cantabria para este tipo de usos y superficies.

Alfoz de Lloredo, Comillas, Ruiloba y Udías gestionarán la Faja Mancomunada
Comentarios