jueves. 28.03.2024

La Policía Nacional ha alertado sobre estafas a través de llamadas telefónicas a trabajadores de comercios y empresas de Cantabria, tras detectar varias en la región, en las que se reclama el pago urgente de mercancía o productos. Según han informado fuentes policiales, los estafadores alegan en las llamadas que el responsable del negocio ya tiene conocimiento de que se debe efectuar el pago que reclaman de forma inmediata.

Previamente, y mediante técnicas de ingeniería social, los estafadores averiguan la organización y estructura de la entidad, así como los nombres del gerente y encargados de los establecimientos o empresas. Posteriormente, realizan una llamada telefónica al establecimiento en cuestión haciéndose pasar por proveedores o por una empresa de envíos, explicando que tiene un pedido para ellos y que está en contacto con su superior, -un alto cargo del negocio (director ejecutivo por ejemplo)-, quien solicita el pago por la supuesta compra, que va a entregarse de forma inminente.

De esta manera, se crea una "atmósfera de urgencia" y ganándose la confianza del personal, utilizando los datos que previamente han obtenido, consiguen que los empleados accedan a ingresar la cuantía que reclaman "saltándose" los procedimientos establecidos, a través de alguna empresa de envío de dinero.

Ante estos hechos, la Policía recomienda no aportar datos de la empresa o negocio a desconocidos por teléfono o cualquier otra vía; mantenerse alerta ante llamadas que reclamen pagos urgentes; comprobar directamente con sus responsables o gerentes, la veracidad del envío y la necesidad del pago; y no saltarse el procedimiento previsto por la empresa para realizar pagos.

Alertan de estafas telefónicas a comercios y empresas reclamando pagos urgentes
Comentarios