miércoles. 29.06.2022
METEOROLOGÍA

Alerta amarilla por lluvias y tormentas en toda Cantabria

La AEMET prevé acumulaciones de hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora.

Varios municipios cántabros están entre los puntos con más lluvia caída por metro cuadrado
Cantabria está en alerta amarilla por lluvias

Cantabria estará este sábado, 3 de junio, en aviso amarillo por lluvias y tormentas, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Toda la comunidad autónoma estará en riesgo por ambos fenómenos meteorológicos hasta las 7:00 horas y, en el caso de las lluvias, la AEMET advierte de posibles acumulaciones de hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora.

La lluvia y las tormentas pondrán este sábado en riesgo a un total de 19 provincias, en una jornada con chubascos y tormentas localmente fuertes o muy fuertes en el norte del sistema central, Sistema Ibérico, Pirineos y noreste de Castilla-La Mancha.

En concreto, las precipitaciones pondrán en riesgo a Aragón, Cantabria, La Rioja, País Vasco, Albacete, Cuenca, Guadalajara, Burgos, Soria, Lleida, Navarra y Castellón. Mientras, en riesgo por tormentas estará Aragón, Cantabria, Madrid, Navarra, La Rioja, País Vasco, Albacete, Cuenca, Guadalajara, Burgos, Palencia, Segovia, Soria y Castellón.

En el Cantábrico, meseta norte, centro y mitad oriental peninsular los cielos estarán nubosos con chubascos y tormentas, que serán más probables en las zonas montañosas, y podrán ser localmente fuertes o muy fuertes e ir acompañadas de granizo en el norte del sistema central, sistema ibérico, Pirineos y en zonas del noreste de Castilla-la Mancha.

Tenderán a remitir al final de la jornada por el extremo noroeste, con lluvias ocasionales y dispersas. La menor probabilidad de precipitación corresponderá al suroeste peninsular. Habrá nubosidad media y alta en Baleares, sin que se descarte algún chubasco al término del día, acompañado de barro. En Canarias, los cielos estarán nubosos en el norte, con ligera probabilidad de lluvias débiles en las islas de más relieve, y poco nuboso en el sur.

Las temperaturas no experimentarán cambios en el área mediterránea y Canarias, e irán en descenso en el resto de la Península, que será localmente notable en el tercio norte. Habrá predominio de viento de componente norte en el tercio norte peninsular, Baleares y Canarias, con intervalos de fuerte en Canarias.