jueves. 28.03.2024

Isabel Fernández se convirtió en la primera alcaldesa de Cabezón de la Sal y desde entonces ha trabajado para conseguir que la igualdad entre sexos sea una realidad.

Usted ha sido la primera alcaldesa de la historia del municipio, ¿Cómo afrontó este reto?

Con muchísima responsabilidad. Fui la primera alcaldesa y además supuso todo un cambio el que se generó a muchos niveles. Asumen que te conviertes en la responsable de todo el municipio y quieres demostrar que las mujeres somos capaces de realizar un trabajo en el que creo que aportamos una serie de valores de los que a veces son carentes los hombres, como pueden ser más dosis de paciencia y sacrificio. 

¿La sociedad está dando los pasos adecuados para conseguir la igualdad?

Vivimos en una sociedad muy competitiva y debido a nuestra educación, quizá las mujeres no sepamos serlo igual que los hombres

Ha avanzado mucho, pero creo que se debe incidir más en corregir otros aspectos que al final frenan lo que se ha conseguido por otro lado. Vivimos en una sociedad muy competitiva y debido a nuestra educación, quizá las mujeres no sepamos serlo igual que los hombres. Yo que soy docente veo como en los centros se hacen programas, pero en nuestra actitud diaria tenemos asimilados ciertos comportamientos que se contradicen. 

Cantabria es pionera en cuanto a la lucha por la igualdad, ¿esto tiene reflejo en la vida diaria?

Un aspecto en el que se ha notado mucho este avance es en el mundo rural de la región. Tenían muchas menos oportunidades y creo que en Cantabria se ha legislado y se han puesto en marcha programas a través de la Dirección General de la Mujer que buscan paliar estos problemas. Hay que dar oportunidades reales para alcanzar la igualdad.

¿Qué medidas está tomando Cabezón al respecto?

En la primera legislatura en la que fui alcaldesa creamos la Concejalía de la Mujer e Igualdad. 

Desde ese momento hemos puesto en marcha diversos programas y actividades enfocadas a conseguir incidir en las personas y corregir el déficit educacional existente. Es totalmente transversal, ya que está presente en cualquier aspecto que se trate en otra  concejalía.

Las víctimas de violencia de género no están suficientemente atendidas

¿Se está formando a los jóvenes lo suficiente en este aspecto?

Es muy importante mantener una colaboración abierta con los centros educativos. Lo que no puede pasar es que yo vaya y les diga que son iguales ante cualquier oportunidad y luego en el devenir diario se encuentren con que no es cierto. Un déficit que tenemos nosotras mismas es que muchas veces nos sentimos inferiores. No es que te discriminen, es que te den una oportunidad y tú misma creas que no eres capaz. Debemos creer que somos merecedoras de esas oportunidades y que podemos brillar en territorios que eran reservados a los hombres.

¿Qué se puede hacer para acabar con la violencia machista?

Sin lugar a dudas es el hecho que más me entristece. No sabemos a ciencia cierta qué es lo que lo retroalimenta porque entran en juego muchas cosas. Creo que no se está haciendo lo suficiente y que deberían existir medidas de seguridad efectivas. Las víctimas de violencia de género no están suficientemente atendidas. Debemos de dedicar más recursos.

“Para alcanzar la igualdad hay que dar oportunidades”