sábado 27/11/21
CANTABRIA

Los alcaldes de Costa Quebrada aunan fuerzas para la candidatura de Geoparque

Foto de familia de la candiatura Costa Quebrada
Foto de familia de la candiatura Costa Quebrada

Los alcaldes de Santander, Camargo, Santa Cruz de Bezana, Piélagos, Miengo, Polanco, Suances y Santillana del Mar han visibilizado hoy su unión y apoyo a la candidatura de Costa Quebrada a la integración en la Red Mundial de Geoparques de la Unesco, solo dos días después de que la Comisión Nacional Española de Geoparques, dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores, anunciara que el Gobierno de España respaldará el proyecto.

Se trata de un paso "fundamental y trascendente" para la candidatura de Costa Quebrada, que comprende el territorio integrado por los ocho ayuntamientos del litoral cántabro, y que tiene "posibilidades muy altas" de conseguir la declaración, pero para ello necesita el "trabajo conjunto" de los municipios y la asociación Costa Quebrada, impulsora del proyecto, al que dio nombre. "El rechazo del proyecto está descartado".

Así lo ha afirmado hoy el responsable de la candidatura de Costa Quebrada a Geoparque de Unesco, Gustavo Gutiérrez, en el acto de apoyo institucional de los municipios que se ha celebrado en el Palacio de la Magdalena.

Gutiérrez ha repasado la historia de esta iniciativa "de abajo a arriba", que nació impulsada por la asociación Costa Quebrada antes de que existiera la red europea de geoparques, y que a lo largo de las últimas décadas ha trabajado para lograr el apoyo de las instituciones municipales y del Gobierno de Cantabria, así como de la Universidad de Cantabria (UC).

Ha recordado que el "corazón" del proyecto fueron los municipios de Bezana, Piélagos y Miengo, cuyo litoral permite reconstruir el avance del oleaje, fundamental para la iniciativa. Sin embargo, ha subrayado que "todos" los ayuntamientos que actualmente integran la candidatura "aportan claves" para comprenderla y en la que además se encuadran, ha recordado, las cuevas de Altamira y El Pendo y el Camino del Norte.

Respecto a los "retos" a los que se enfrenta ahora, ha citado el presupuesto, puesto que hasta el momento ha trabajado "con voluntarios y en condiciones precarias" que hay que "corregir". Para la gestión será necesario un convenio marco con todos los socios, y habrá que elaborar un plan maestro que deberá estar listo antes de la evaluación de la candidatura, a partir de mayo de 2022. Además es necesario corregir los "usos inapropiados e impactos paisajísticos", lo que no tendrá un coste económico, ha asegurado. Y finalmente, será necesario afianzar la identidad de los municipios de este territorio con relevancia internacional y acercarse a otros nuevos conectando con el tejido social.

Por su parte, el presidente de la asociación, Jesús Mojas, ha subrayado la necesidad de que la gente entienda que Costa Quebrada "es un libro de historia de la tierra" y ha defendido su convencimiento de que será un geoparque "inteligente". "Si somos capaces de transmitir esa satisfacción" por este espacio de "recursos formidables", si los "sabemos poner en valor para disfrutarlos porque merece la pena, podremos decir que es un geoparque inteligente y que vamos a disfrutar de él, que es lo importante", ha enfatizado.

Mientras, la profesora de la UC, Viola Bruchi, ha considerado que el proyecto es "un ejemplo muy útil de transferencia al servicio de la sociedad y en colaboración con la sociedad", en este caso, del patrimono geológico y los recursos naturales.

ALCALDES

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, que ha actuado como anfitriona del evento, ha manifestado que el proyecto "ha enamorado" a los ocho regidores y ha señalado que pertenecer a un geoparque de la Unesco conlleva "orgullo", además de necesidad de promoción e inversión, "que hay que mantener". Ha resaltado la importancia del "trabajo conjunto" para conseguir el éxito en la candidatura, con un equipo "muy potente y con garantías de éxito" a la hora de hacerse con el único puesto que hay para integrarse en la red y que Costa Quebrada se disputa con Cabo Ortegal, en A Coruña.

Por su parte, la alcaldesa de Polanco, Rosa Díaz, que ha recordado que su municipio fue de los últimos en sumarse y es el más pequeño en población, ha puesto de relieve la importancia de incluir en el geoparque el Pozo Trimeo, tanto para el turismo como para preservar el patrimonio de esta "joya" de la localidad.

El alcalde de Santillana del Mar, Ángel Rodríguez, ha felicitado a todos los presentes por esta iniciativa que nació hace 30 años y que "con el apoyo de todos podrá" materializarse, ha vaticinado.

La regidora de Piélagos, Verónica Samperio, ha señalado que las administraciones están para apoyar este proyecto porque es "una oportunidad única para los ayuntamientos", que hoy han querido mostrar públicamente su unión y el reconocimiento a la asociación Costa Quebrada.

"Tenemos que creernos todos los alcaldes que tenemos una Costa Quebrada con un potencial cultural y patrimonial que muy pocos pueden decir", ha defendido alcaldesa de Camargo, Esther Bolado, que ha subrayado que "todos salimos ganando cuando los ayuntamientos nos unimos". Un "gran potencial" que ha animado a valorar, cuidar y dar a conocer en beneficio de los vecinos y de la protección del territorio.

Mientras, su homólogo de Suances, Andrés Ruiz, ha felicitado a Costa Quebrada por su "labor oscura y encomiable" y ha animado a los municipios implicados a seguir trabajando en la misma línea porque la concesión de geoparque "va a llegar sin tardar".

El alcalde de Miengo, José Manuel Cabero, ha remarcado el importante patrimonio geológico de este territorio y se ha congratulado de la oportunidad de "dar a conocer algo que vemos todos los días pero que no damos la importancia que tiene". El geoparque supondrá un beneficio turístico, pero también mayor protección para la zona. "No son solo intereses económicos, también de protección", ha puntualizado.

Finalmente, el regidor de Santa Cruz de Bezana, Alberto García, se ha confesado "emocionado" por esta noticia, "después de 30 años de Mojas dando guerra". "En los 90 lo llamó geoparque y tuvo la gran idea de ponerle nombre, del que ahora estamos todos tan orgullosos", ha dicho en alusión al presidente de Costa Quebrada. También ha destacado que el proyecto nació "de abajo arriba, de la parte social" tras la tragedia del 'Prestige', que en este caso "sirvió para algo bueno".

El evento ha finalizado con una foto de familia de los alcaldes con la Costa Quebrada de Santander como fondo.

Comentarios