sábado. 27.04.2024

Toda la oposición se sumó a la moción presentada por del PP por la que se "anula la dedicación exclusiva con su correspondiente retribución con cargo a los presupuestos municipales del alcalde de Ayuntamiento de Reinosa". Una retribución de 44.300 euros brutos al año.

En un comunicado, Barrio ha recalcado que "ser alcalde de Reinosa está por encima del cobro de cualquier retribución", y que este cargo es "un cometido a tiempo completo. Se es alcalde las 24 horas o no se es", ha indicado el regidor, que ha calificado como "óptimo" el balance de su gestión.

En su opinión, el motivo de la moción urgente de Mantilla para "despojarme" de la retribución que percibe como alcalde es "que a veces soy cortés y otras veces, prepotente. Parece ser que ahora, al trabajo bien hecho, al compromiso y a la coherencia se le llama prepotencia", ha considerado.

En este sentido, ha sostenido que se trata de "una venganza personal". "Pero tengan claro que José Miguel Barrio, antes que nada, es el alcalde de todos los reinosanos. Así pues, esto también es un agravio dirigido a ellos", ha remarcado.

Frente a lo esgrimido ayer por la oposición, recordando que el regidor de la capital campurriana afirmó antes de las elecciones municipales y autonómicas de mayo de 2015 que no tendría sueldo, pero finalmente se puso un salario de más de 44.314 euros brutos al año, hoy el alcalde ha asegurado que él "no llevaba" en su programa electoral "nada relativo" a su jubilación.

"Sí compartí en los vídeos que un medio digital grabó a los candidatos a la Alcaldía de Reinosa mi intención de jubilarme al iniciar la presente legislatura y percibir dietas por mi asistencia al Ayuntamiento, al igual que hacen otros ediles que si están jubilados", ha matizado.

Sin embargo, puesto que el alcalde no puede asistir a las comisiones informativas y por tanto, no percibe esas dietas, "se me dijo que continuar dado de alta en la Seguridad Social es la forma más adecuada de percibir una retribución por el desempeño de las responsabilidades propias de la Alcaldía".

"Además y en una reunión de los portavoces de los distintos grupos municipales, fue la propia portavoz del Partido Popular la que manifestó que 'por coherencia, el alcalde de Reinosa debería de tener un sueldo'. De hecho, en el Pleno celebrado posteriormente, se aprobó mi dedicación exclusiva con su correspondiente retribución con los votos favorables de Partido Regionalista y Partido Popular", ha dicho.

Barrio ha recordado que es licenciado en Ciencias Químicas y ha ejercido mi profesión como titulado superior en diferentes centros de trabajo, por lo que le corresponderá una pensión de jubilación máxima de 36.000 euros brutos. Esta cifra, "sumada a las dietas que podría llegar a percibir, superaría mi sueldo actual como alcalde de Reinosa", ha señalado.

"Por lo tanto, nada de intereses personales. Y, mucho menos, mentiras. Todo muy transparente. Yo no necesito recurrir a argucias extrañas para hacerme con el apoyo de mis vecinos. Ya lo tengo. Afortunadamente, me han respaldado en las urnas. No como a otros, quienes han visto cómo el respaldo de los reinosanos se ha ido esfumando elección tras elección. Los reinosanos no necesitamos salvapatrias y menos si no viven en nuestra ciudad", ha concluido.
 

El alcalde de Reinosa califica de “venganza personal” de la portavoz popular la...