domingo. 28.04.2024

La hostelería de Liébana ha denunciado "la falta de cuidado y promoción" del Año Jubilar Lebaniego, debido, entre otras cuestiones, a que los caminos "carecen" de señalización adecuada, hay albergues "cerrados" a lo largo de las rutas y los peregrinos se enfrentan a "desafíos y obstáculos innecesarios".

Ante esta situación, y reconociendo "el potencial" que el Año Jubilar tiene para el turismo y la economía local, los hosteleros han instado a las autoridades competentes y a los responsables del Año Jubilar a que tomen medidas "efectivas" para abordar estos problemas, así como a invertir "en la promoción y el cuidado adecuado de este evento tan significativo". Además, solicitan una "mayor colaboración" entre las instituciones, los empresarios de la hostelería y los peregrinos para garantizar una experiencia "gratificante y enriquecedora" para todos los visitantes.

En un comunicado, la Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria (AEHC) recuerda que el Año Jubilar es un evento que atrae a peregrinos y visitantes de todo el mundo interesados en explorar la riqueza cultural y la belleza natural de la región y cuyo foco de atención es el Monasterio de Santo Toribio de Liébana. Pero "lamentablemente", según dice, "la falta de señalización adecuada" en los caminos que conducen al monasterio dificulta la navegación de los peregrinos y puede llevar a "desvíos innecesarios y pérdidas de tiempo".

Además, destaca que "la falta de limpieza y mantenimiento" a lo largo de las rutas turísticas puede afectar "negativamente" la experiencia de los peregrinos y la imagen de la región.

Añade que la hostelería de Liébana también ha recibido "numerosas quejas" de peregrinos que se han encontrado con albergues cerrados a lo largo de su camino, lo que dificulta su acceso a servicios básicos como alimentos, agua y descanso.

Para los hosteleros, es "fundamental" que exista una señalización adecuada en los caminos, se garantice la limpieza y el mantenimiento de las rutas y se fomente una coordinación con los establecimientos de la zona para asegurar que los peregrinos encuentren servicios disponibles durante su peregrinación.

Albergues cerrados y falta de señalización y limpieza, balance de los peregrinos del...
Comentarios