jueves. 28.03.2024

Cantabria se dotará de una agencia de energía y clima para impulsar la implantación de la eólica en la región, que con 35 megawatios está "a la cola de España" en el desarrollo de esta renovable, tan solo por delante de Baleares. Además, la Comunidad Autónoma, que cuenta con parque en Cañoneras (Soba) y un aerogenerador en pruebas instalado en Reinosa, exigirá que los proyectos se instalen en zonas delimitadas en el Plan Regional de Ordenación del Territorio (PROT). Así lo ha acordado este lunes el Pleno del Parlamento tras el debate de una moción de Ciudadanos y que ha sido enmendada por el PRC y PSOE, que sustentan al Gobierno en la Cámara, y que ha salido adelante con el apoyo de todos los grupos salvo el mixto. Vox ha votado en contra porque considera que crear 17 agencias -una por cada comunidad autónoma- supone "complicar" la toma de decisiones e incurre además en "duplicidades" con el consiguiente gasto, ha argumentado el diputado Armando Blanco.

Además, con esta iniciativa se pretende recabar un "amplio consenso social" y aprovechar los trabajos ya realizados por la Universidad de Cantabria y diferentes consejerías del Ejecutivo para delimitar las áreas de implantación de parques eólicos en la región, donde en la actualidad hay 22 proyectos en tramitación. El diputado de Cs que ha defendido la moción, Diego Marañón, ha explicado que han aceptado la enmienda de regionalistas y socialistas porque la redacción respecto a la iniciativa era "más apropiada" y porque además "encaja perfectamente" con las pretensiones de la formación naranja.

Este parlamentario ha negado, a propósito de consideraciones de los otros dos partidos de la posición (PP y Vox), que la creación de la agencia cántabra de la energía prevista sea "un chiringuito", sino un órgano independiente integrado por expertos. A su juicio, y además de que "no se está inventando nada nuevo" que no tengan otras comunidades, es una herramienta "útil" para el desarrollo de la energía eólica, basado hasta ahora en "decisiones políticas" con las que "nos ha ido como nos ha ido", ha remachado. Marañón también ha apostado por el consenso como algo "fundamental" para implementar esta renovable, pues sin él "es imposible que esto salga adelante".

VIAJE AL CENTRO DE CS

Desde el PSOE, el parlamentario Javier García Oliva ha saludado la propuesta de Cs de crear la agencia de energía, una iniciativa que les parece "bien" a los socialistas y que ha achacado al "viaje al centro" que a sus ojos ha realizado esta formación a nivel nacional. Este diputado -que fue director general de Medio Ambiente del Gobierno regional entre 2007 y 2011- cree que la "clave" para que los proyectos salgan adelante y no decaigan como sucedió con la anulación del plan eólico es hacer una zonificación o limitación previa de las áreas donde se pueden instalar molinos y realizar una evaluación ambiental "acumulativa" de todos los plantes.

La portavoz regionalista en la materia, Ana Obregón, ha admitido que "algo se está haciendo mal" cuando la potencia eólica de la región está por debajo del 25%, un desarrollo que "no es para nada, el deseado" por los sucesivos ejecutivos que han dirigido la Comunidad. La diputada del PRC ha considerado una "buena idea" la creación de la agencia de energía, que haya "consenso" y compaginar el desarrollo industrial sostenible y la lucha contra el cambio climático con la creación de empleo en las zonas más desfavorecidas.

Desde el PP, el parlamentario Roberto Medio ha indicado que su partido no está a favor de crear una agencia de energía y clima, sino que apuestan por que su labor recaiga en las consejerías de área. También ha lamentado que el actual consejero de Industria, Francisco Martín, haya estado "tantos años" en el Gobierno -fue titular de Medio Ambiente con anterioridad- y no haya hecho "nada" para solucionar este problema. Y especialmente, ha señalado, en la pasada legislatura "perdida" debido a un Ejecutivo PRC-PSOE que por un lado "torpedeaba la tramitación" de proyectos que, por otro lado, "hacía muy negligentemente".

Una agencia de energía y clima impulsará la eólica en zonas delimitadas por el PROT en...
Comentarios