AEROPUERTO

El aeropuerto Seve Ballesteros recupera la normalidad tras el rayo caído en la torre de control

Torre de control del aeropuerto Seve Ballesteros

Los sistemas básicos para las operaciones de llegada y salida se han recuperado a lo largo de la noche y la mañana

El aeropuerto Seve Ballesteros-Santander opera ya con normalidad tras los problemas que ocasionó ayer un rayo que dañó el sistema de comunicaciones de la torre de control y obligó a desviar varios vuelos.

Según han informado fuentes aeroportuarias, a lo largo de la noche del lunes y la mañana del martes los sistemas básicos para operaciones han permitido la llegada y salida de todos los vuelos previstos a lo largo de la mañana.

Mientras tanto, se sigue trabajando para recuperar progresivamente todos los sistemas de navegación que resultaron afectados por el rayo, que cayó sobre las 15:30 horas y que se pudo sentir en varios kilómetros. Su intensidad fue tal, que causó daños en el sistema operativo del aeropuerto, pese a que éste cuenta con todo tipo de defensas para rayos.

Estos daños obligaron a desviar a Bilbao un vuelo procedente de Madrid de la compañía Air Nostrum que tenía previsto aterrizar en Santander a las 16.30 horas. Al no haber aterrizado ese avión, se canceló también el vuelo de Santander a Madrid de las 17:10 horas.

Además, se desvió también a Bilbao un vuelo charter procedente de Málaga que tenía que aterrizar en el aeropuerto Seve Ballesteros-Santander a primera hora de la tarde.

A lo largo de la tarde se fueron restaurando las comunicaciones progresivamente y fue posible el despegue en el aeropuerto cántabro de un avión de Ryanair con destino a Roma. El primer aterrizaje, de un avión de Air Nostrum procedente de Madrid, se produjo a las 22:30 horas.