martes. 23.04.2024

La sentencia condenatoria, a 16 años de prisión a un hombre por desatender a su madre enferma y dejarla morir, ha adquirido firmeza al no recurrir el fallo ninguna de las partes implicadas, Fiscalía y Defensa, que pedían esa pena después de que el procesado reconociera los hechos.

Fue juzgado a principios de mes por un jurado popular que por unanimidad consideró culpable al acusado. La presidenta del tribunal, y de la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Cantabria donde se celebró la vista oral, le impuso 16 años de cárcel como autor de un delito de homicidio por omisión.

En la resolución, contra la que cabía recurso de apelación ante la Sala de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de la comunidad y que no se ha interpuesto, la magistrada hacía suyo el veredicto de todos los jurados, que consideraron acreditada la situación de "absoluta desatención" en la que el encausado tenía a su progenitora y le consideró culpable de la muerte de la anciana, en abril de 2021 a los 84 años.

Según los hechos probados recogidos en la sentencia, la mujer padecía dolencias cardiacas y un déficit neurológico que le impedía satisfacer por sí sola sus necesidades cotidianas y básicas, por lo que dependía de su hijo. Pese a ello, "la dejó en una situación de abandono total, no prestándole el más mínimo cuidado, ni de aseo, ni de hidratación, ni de alimento, ni de movilización". Y tampoco la llevó al médico, ni la proporcionó medicinas, ni demandó ayuda social.

"Como consecuencia del estado de abandono total en el que, a sabiendas, dejó a su madre, esta, que estaba deshidratada, con úlceras por presión de grado cuatro en su cuerpo, suciedad acumulada y caquéxica, falleció", concluyó la sentencia.

 

Adquiere firmeza la condena de 16 años a un hombre por desatender a su madre y dejarla...
Comentarios