viernes. 27.01.2023
CRISIS ENERGÉTICA

Los administradores de fincas reclaman tarifa regulada y el IVA del gas al 5% en las facturas comunitarias

Los administradores de fincas reclaman que las comunidades de propietarios se beneficien de la bajada del IVA al 5%
Los administradores de fincas reclaman que las comunidades de propietarios se beneficien de la bajada del IVA al 5%

El Colegio de Administradores de Fincas de Cantabria (CAFCA) ha solicitado la extensión de la tarifa regulada de gas a todas las comunidades de propietarios con calefacción central que tengan cobro individualizado del consumo. Y reclama además que la reducción del IVA del 21% al 5% prevista a partir de octubre se aplique también en las facturas energéticas comunitarias.

Así lo ha explicado el presidente del CAFCA, Alberto Ruiz-Capillas, para quien la primera de las medidas planteadas supondría "acabar con el agravio comparativo" que actualmente sufren los ciudadanos que residen en edificios con caldera central frente a quienes lo hacen en comunidades con caldera individual. "Los primeros, que no pueden acogerse al mercado regulado, se ven obligados a pagar de media alrededor de 0,12 €/Kw más impuestos, lo que supone más del doble del coste que soportan los titulares con calderas individuales, que de media abonan unos 0,0549 €/kw más impuestos", ha comparado en un comunicado.

Por ello, Ruiz-Capillas ha reclamado la necesidad de "revisar las normas que regulan el uso de la Tarifa de Último Recurso (TUR) de gas natural y de habilitar el acceso a esta tarifa a las comunidades de propietarios en las que el consumo anual de gas sea superior al 50.000 KWh", un horizonte que, ha subrayado, "supera el 99% de las comunidades afectadas".

Con esta propuesta, el CAFCA no solo se suma a la petición formulada hace unos días a nivel nacional por el Consejo General de Administradores de Fincas de España (Cgcafe), sino también a la campaña de recogida de firmas promovida por la asociación Compra Unificada de Gas y Electricidad para Comunidades (CUGEC), una plataforma creada por varios administradores de fincas colegiados de diferentes comunidades autónomas con el objetivo de conseguir mejores precios de mercado para los edificios comunitarios mediante la compra agrupada de energía, luz y gas.

REBAJA DEL IVA

Por otro lado, el presidente de los administradores de fincas cántabros también ha reclamado que la reducción del IVA del 21% al 5% en la factura del gas recientemente aprobada y que entrará en vigor en octubre se aplique "igualmente en las facturas de las comunidades de propietarios". En este sentido, ha indicado que el aumento del precio de la electricidad, y fundamentalmente del gas, está afectando "muy negativamente" a los edificios comunitarios, "abocándoles, en muchos casos, a tener que solicitar nuevas derramas a los propietarios o a reducir significativamente el horario de calefacción".

"Si no se toman medidas y pronto, es muy probable que se produzca un aumento de la morosidad en las comunidades de propietarios, porque muchas familias no van a poder pagar el aumento de sus recibos comunitarios", ha alertado.

Finalmente, Ruiz-Capillas ha animado a particulares y comunidades de propietarios a dirigirse a los administradores de fincas colegiados para informarse sobre "cómo y dónde solicitar las ayudas previstas en los fondos europeos para obras de rehabilitación de edificios y viviendas que mejoren la eficiencia energética, así como el importe que se concede en cada caso". "Si rehabilitamos nuestros inmuebles, reduciremos la factura energética y lograremos entornos más sostenibles", ha concluido.

Comentarios