jueves. 28.03.2024

La empresa Arrizábal ejecutará la segunda fase de renovación de los contenedores soterrados de Santander, unos trabajos que han sido adjudicados esta semana por la Junta de Gobierno Local y supondrán una inversión de 1.970.000 euros.

En total, se prevé actuar en 151 contenedores de residuos orgánicos y recogida selectiva, en calles ubicadas fundamentalmente en el entorno de Cueto y La Pereda.

Se trata de las avenidas del Faro y Valdenoja, así como las calles Concha Espina, Del Ingenio, Arsenio Odriozola, Ernest Lluch, Libertad, Francisco de Cáceres, Manuel González Hoyos, Consuelo Berges, Autonomía, Doctor Diego Madrazo y José María González Trevilla, ha informado el Ayuntamiento de Santander en nota de prensa.

El objetivo, según ha explicado el concejal de Medio Ambiente y Movilidad Sostenible, José Ignacio Quirós, es ir sustituyendo progresivamente los contenedores más antiguos, que han alcanzado el fin de su vida útil.

Con ello, se pretende reducir las incidencias que van surgiendo con el paso del tiempo, optimizar el funcionamiento de los equipos e incorporar los sistemas más actuales, para asegurar la prestación del servicio en las mejores condiciones y con los sistemas más modernos.

En esta segunda fase de actuación se renovarán 151 equipos, en concreto, 73 contenedores de recogida de residuos orgánicos, 25 de vidrio, 27 de papel y cartón y 26 de envases.

La empresa adjudicataria deberá ocuparse del desmontaje de las instalaciones actuales, el montaje de los nuevos equipos, la limpieza y reparación de los elementos que se conserven, y las pruebas y trabajos de puesta a punto.

El contrato abarca el desmontaje de tapas y buzones, así como la eliminación de los sistemas actuales de elevación y los equipos eléctricos, de bombeo y oleohidráulicos.

Asimismo, contempla la limpieza, acondicionamiento y, en su caso, impermeabilización de los fosos, además de la revisión, reparación, limpieza, tratamiento y pintado de los marcos de tapas que se deban conservar. Igualmente, la adjudicataria deberá reponer los sistemas de elevación y equipos de izado, los sistemas de bombeo, y las tapas y buzones.

Los equipos deberán contar además con un sistema de comunicaciones que permita el envío de datos a la plataforma de la smart city y que aporte información sobre niveles de llenado, incidencias, etcétera, para optimizar rutas y la prestación del servicio.

Quirós ha señalado que en la primera fase de renovación de contenedores soterrados, que está prácticamente finalizada, se ha intervenido en más de 80 equipos en una docena de calles.

Y cuando finalicen los trabajos de esta segunda fase se habrán renovado 238 de los 262 contenedores soterrados que hay en la ciudad, casi el 90%, "sustituyendo así los más antiguos por equipos más modernos y eficientes".

Adjudicada por 1,9 millones la segunda fase de renovación de contenedores soterrados