miércoles. 24.04.2024

El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a licitar, a través de Adif, un contrato de 58,5 millones de euros para reforzar la fiabilidad de la red ferroviaria convencional y optimizar así su resiliencia ante fenómenos meteorológicos adversos.

El Ministerio explica que el objetivo de esta actuación es consolidar la solidez y funcionalidad de los muros de mampostería no estructural situados en los márgenes de numerosos tramos de líneas ferroviarias, para protegerlas de eventuales desprendimientos de los terrenos colindantes y garantizar el drenaje del agua en caso de lluvias.

Toda la red de ferrocarril de ancho convencional y de ancho métrico cuenta con más de 1.000 muros del citado tipo, que están construidos en trinchera, es decir, en una brecha del terreno, y garantizan la fiabilidad de la infraestructura ferroviaria y su plena disponibilidad para la circulación.

Los muros evitan una eventual invasión de las vías por desprendimientos del terreno de los muros entre las que discurre la línea, generados por la erosión natural o por fenómenos meteorológicos adversos, como pueden ser los temporales de lluvia.

Con este contrato, Adif garantizará la estabilidad de los muros para cumplir su función de protección frente a dichas eventuales erosiones y desprendimientos y de drenaje de aguas, mediante la realización de labores de refuerzo o renovación de aquellos en los que sea preciso, contribuyendo de esta forma a consolidar la resiliencia de la red ferroviaria.

Adif invertirá 58 millones de euros en mejorar la red ferroviaria ante las lluvias
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