lunes 25/10/21
FERROCARRIL

Adif acomete la renovación y asentamiento de la base de la vía entre Mataporquera y Torrelavega

Se trata de una obra a lo largo de 76,9 kilómetros de la línea Palencia-Santander, incluidos en el núcleo de cercanías de Cantabria, y que supondrá una inversión total de 12.298.383,6 euros.

Esta obra favorecerá la conexión entre la Comunidad de Cantabria y la Meseta Central
Esta obra favorecerá la conexión entre la Comunidad de Cantabria y la Meseta Central

Adif acomete la renovación y asentamiento de la base de vía entre Mataporquera y Torrelavega, una actuación incluida en las obras de renovación de la línea ferroviaria entre Palencia y Santander, que supondrá un inversión de 12,2 millones de euros, y que se lleva a cabo una vez concluidos los trabajos de la sustitución de carril y traviesas.

Esta segunda fase de las obras, con la sustitución de balasto (base de áridos que sirve de apoyo), permitirá nivelar y acondicionar la vía a la posición geométrica del trazado, sustituyendo los áridos que el tiempo y el uso han degradado, según ha informado el gestor ferroviario.

Para la ejecución de estos trabajos, se utilizará maquinaria pesada -desguarnecedora, bateadora y perfiladora- que van retirando los áridos que precisan sustitución, al tiempo que se va colocando y alineando el nuevo material.

Las obras se llevan a cabo en el trayecto comprendido entre los puntos kilométricos 407/800 y 484/470 de la red convencional

El balasto es la capa de material pétreo que se intercala entre la plataforma y las traviesas de la vía, permite la transmisión homogénea de las cargas que soportan las traviesas hacia la plataforma, y facilita la corrección de la posición de la vía tras una alteración en la misma, garantizando su elasticidad.

Renovación de la vía

Se trata de una obra para rehabilitar la infraestructura ferroviaria a lo largo de 76,9 kilómetros de la línea Palencia-Santander, incluidos en el núcleo de cercanías de Cantabria, y que supondrá una inversión total de 12.298.383,6 euros.

Las obras se llevan a cabo en el trayecto comprendido entre los puntos kilométricos 407/800 y 484/470 de la red convencional, a lo largo de los cuales se ubican ocho estaciones y diez apeaderos. Las actuaciones incluyen la sustitución de traviesas y carril, desvíos, nuevas instalaciones de seguridad y comunicaciones, así como los pavimentos de los pasos entre andenes.

Con esta actuación se logrará una mayor calidad de rodadura para las circulaciones, además de contribuir a la regularidad, seguridad y mejora del servicio ferroviario entre ambas capitales provinciales, lo que a su vez favorecerá la conexión entre la Comunidad de Cantabria y la Meseta Central.

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