jueves. 02.05.2024

La acusaciones en el caso del accidente mortal de Castelar, que se produjo el pasado febrero en esta calle de Santander y en el que murió un motorista de 19 años, deberán comparecer este próximo miércoles, 6 de septiembre, a las 10.00 horas ante el juez que instruye la causa, el titular del Juzgado número 2 de la ciudad, para concretar qué delitos imputan a cada uno de los dos conductores implicados en el siniestro. Uno de ellos está en libertad provisional mientras el otro continúa en prisión preventiva.

Esta citación constituye un trámite similar a la apertura de juicio oral y se sigue en aquellos casos que se juzgan con jurado popular, como este. Y es que la Audiencia Provincial de Cantabria confirmó a finales de julio la decisión del magistrado instructor de incoar un procedimiento del jurado en las diligencias seguidas contra los dos automovilistas involucrados.

La Sección Primera de la AP desestimó el recurso de apelación formulado por ambos investigados contra la decisión del Juzgado, que transformó el asunto en procedimiento del jurado a petición del fiscal y de la acusación particular.

Ambas partes consideran que los dos hombres podrían haber cometido un delito de homicidio con dolo eventual, en concurso con otro de conducción temeraria agravado, esto es, con manifiesto desprecio por la vida de los demás.

Esta calificación supone, según reflejaba el magistrado de instancia en su auto, que aceptaban el posible resultado lesivo que pudiera derivarse de su conducción, en este caso, un homicidio consumado doloso, cuyo enjuiciamiento corresponde a un jurado.

Y la Audiencia confirmó hace un mes esta decisión al considerar que la conducción de los investigados "indiciariamente" tenía encaje en el ámbito de la conducción temeraria con desprecio a la vida, pues son "sumamente significativas las velocidades consignadas en el informe pericial" por parte de los dos vehículos, a lo que se suma que ambos habían consumido drogas y uno de ellos también alcohol.

CASI EL DOBLE DE LA VELOCIDAD PERMITIDA

El accidente se produjo la noche del 3 de febrero cuando los dos implicados, B.B., de 26 años, y A.B. estaban realizando presuntamente una carrera por el centro de Santander, que finalizó en la calle Castelar con la colisión del vehículo conducido por el primero de ellos, un Audi-4, contra el ciclomotor en el que iba el joven Bret Elorza, que falleció en el acto.

El informe pericial de la Guardia Civil de Tráfico concluyó que en el momento del impacto B.B. circulaba a casi el doble de la velocidad permitida en esa vía, que es de 50 kilómetros por hora. Además, dio positivo en alcohol y drogas.

En el caso de A.B., el informe fijaba en 114 kilómetros hora la velocidad a la que conducía su vehículo, un Volkswagen Golf, antes de frenar de emergencia. También en su caso dio positivo en varias sustancias estupefacientes.

Los dos conductores ingresaron en prisión, aunque el segundo quedó en libertad bajo fianza posteriormente.

Las acusaciones del accidente mortal de Castelar informan el día 6 de los delitos que...
Comentarios