domingo. 19.05.2024

El pleno del Parlamento de Cantabria abordará este lunes cuestiones relacionadas con la negativa de la construcción de los acuíferos de Santillana del Mar-San Vicente de la Barquera y la regulación de las mascotas en los colegios.

Según ha indicado el Parlamento en un comunicado, en esta sesión se tratarán cuestiones relacionadas con el informe jurídico del Patronato de la Cueva de Altamira que ha servido para denegar la puesta en marcha del proyecto de construcción de sondeos de investigación de estos acuíferos.

El pleno, que comenzará a las 11:00 horas, abordará 19 asuntos en sesión de mañana y tarde. Así, el primero de ellos será el debate y votación de la toma en consideración de la proposición de ley de Juventud que ha presentado el PRC.

A continuación, se tratarán las mociones del PSOE, sobre consultorios rurales; de Vox, a cerca del acceso a los expedientes administrativos; y del PRC respecto a la limpieza del hospital Valdecilla.

Los grupos de oposición presentarán también esta semana proposiciones no de Ley (PNL) relacionadas con el patrimonio cultural, el funcionariado y los animales en los colegios.

En concreto, el grupo parlamentario regionalistas plantea la reelaboración del Capítulo II del Título IV de la Ley 11/1998, de 13 de octubre, de Patrimonio Cultural de Cantabria, referido al patrimonio etnográfico.

Los diputados socialistas proponen el estudio de la revisión de todos los grupos de clasificación profesional del personal funcionario de carrera establecidos en el artículo 76 del Real Decreto Legislativo 5/2015.

Y, por último, la PNL de Vox demanda la regulación de la intervención asistida con animales (IAA) en los colegios y ponerla en práctica durante esta legislatura.

INTERPELACIONES Y PREGUNTAS

En esta sesión, el PSOE interpelará al Gobierno (PP) sobre las condiciones laborales de las personas trabajadoras del sector de la dependencia.

Por su parte, Vox quiere conocer las actuaciones realizadas o a realizar con el fin de investigar "si la trama corrupta relacionada con la comercialización de material sanitario durante la pandemia del COVID-19 ha participado en algún contrato con el Ejecutivo". Además, este grupo se interesa por las medias que se están adoptando para luchar contra la siniestrabilidad laboral.

Por otro lado, los socialistas preguntarán por la situación del Centro de Interpretación de Valdeolea. Asimismo, el PRC quiere conocer las causas por la negación de la puesta en marcha del proyecto de acuíferos de 'Santillana-San Vicente de la Barquera'.

Los regionalistas también preguntarán por el estado de tramitación de la obra del nuevo consultorio de salud de San Felices de Buelna.

La sesión se completará con tres preguntas relacionadas con la prohibición de fumar en terrazas de hostelería y alternativas para proteger del humo a determinados sectores de población.

El acuífero de Santillana y las mascotas en los colegios, a debate este lunes en el...
Comentarios