jueves. 28.03.2024

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Torrelavega, formado por PRC y PSOE, está "a punto de llegar a un acuerdo" sobre las tasas e impuestos municipales para 2016 con todos los grupos de la oposición salvo con el PP, que se ha "autoexcluido", según han asegurado este lunes el alcalde, José Manuel Cruz Viadero; y el concejal de Hacienda, Pedro Pérez Noriega.

La propuesta de tasas e impuestos municipales para 2016, resultado de las negociaciones que se han venido manteniendo con los grupos municipales, "satisface a casi todos", y va a posibilitar que "ningún torrelaveguense tenga que pagar más que el año anterior". Asimismo, va a permitir al equipo de gobierno cumplir su compromiso de "congelación" de las tasas e impuestos municipales.

Cruz Viadero y Pérez Noriega han dicho que ha sido "totalmente imposible" llegar a un acuerdo con el PP por plantear propuestas "imposibles" que pondrían "en grave riesgo el equilibrio económico" del Ayuntamiento.

La propuesta contempla una subida del Impuesto de Actividades Económicas del 1,7% frente al 1% que se propuso inicialmente. Un impuesto, han destacado el alcalde y el concejal de Hacienda, que "exclusivamente afecta a las grandes empresas".

Además, se ha acordado que las personas afectadas por un desahucio no tengan que pagar tasa por dar de baja el servicio del agua. Y que los comerciantes que acuden al Mercadillo de los jueves continúen, tal y como venía ocurriendo hasta ahora, teniendo la posibilidad de ocho ausencias dentro del año, sin necesidad de pago.

Asimismo, Cruz Viadero y Pérez Noriega han destacado que en la modificación de Ordenanzas Fiscales se recogen nuevas tasas para el uso del recinto ferial de La Lechera con el objetivo de "dar facilidades" para su utilización. En concreto, se establece una tasa de 500 euros al día por el uso de dos o más módulos; y de 200 euros al día por la utilización de uno.

Durante su encuentro con los medios de comunicación para dar a conocer esta nueva propuesta que se debatirá y aprobará en el Pleno rxtraordinario convocado para este martes, a las 19 horas, tanto el alcalde como el responsable de Hacienda han subrayado que es una "buena" ordenanza fiscal, que "globalmente" supone la "congelación" de las mismas, y que se han elaborado "pensando en quienes lo están pasando mal".

En este sentido, han recordado que se congelará la tasa de agua y basura, el impuesto de construcciones, o la tasa 0 para la licencia de aperturas. Las demás, ha concluido, van a experimentar "pequeños ajustes o correcciones", pero siempre garantizando que "los torrelaveguenses no van a pagar más por servicios básicos".

Torrelavega Sí

Paralelamente, el Grupo Municipal de Torrelavega Sí ha expresado en un comunicado de prensa su voluntad de apoyar la propuesta de modificación de Ordenanzas Fiscales para el próximo ejercicio siempre y cuando se respete su propuesta de bajar el IBI por encima del 3%, que supondría "una congelación de los ingresos de esta tasa respecto del año anterior".

En el marco de unas negociaciones "aún sin cerrar", Torrelavega Sí destaca "la imperiosa necesidad" de otorgar al equipo de Gobierno "la estabilidad de la que ahora carece, al estar excesivamente sometido a  los arbitrios de colectivos que hasta ahora han sido más proclives a perturbar y liquidar -dice- que a construir y avanzar".

Según Torrelavega Sí, la rebaja del IBI por encima del tres por ciento es la "única condición" para este respaldo puntual, que "en ningún caso sería extrapolable" a otros debates futuros, como por ejemplo el de presupuestos para 2016.

El acuerdo sobre los impuestos, apoyado por todos salvo el PP
Comentarios