miércoles 1/12/21
TORRELAVEGA

ACPT propone que el PSIR de Las Excavadas se desarrolle en los terrenos de Sniace

La formación considera como la opción “más lógica y posible” la financiación económica a cambio de terrenos.

Fábrica de Sniace
ACPT propone que los terrenos baldíos de Sniace acojan el polígono de Las Excavadas

Asamblea Ciudadana por Torrelavega (ACPT) propone desarrollar el Proyecto Singular de Interés Regional (PSIR) con destino a parque tecnológico en los terrenos baldíos de Sniace en lugar de en la zona de Las Excavadas, entre Tanos y Viérnoles, como proponen Gobierno y Ayuntamiento.

En rueda de prensa, ACPT ha defendido que el PSIR que Torrelavega "necesita", tanto desde el diseño de ciudad, como de las necesidades estratégicas de suelo industrial, y teniendo en cuenta la actual coyuntura social y económica, debe ubicase en los terrenos baldíos de Sniace.

"Estamos totalmente de acuerdo con los planteamientos del Gobierno municipal de necesidad de suelo industrial público, por estar casi agotado (aunque no desarrollado) el suelo que el Gobierno de Cantabria posee en el Polígono Tanos-Viernoles, y creemos que no podemos dejar escapar la posibilidad que nos ha presentado el Ejecutivo de Cantabria de dotar a nuestra ciudad de 500.000 metros cuadrados de suelo industrial público", ha sostenido la formación.

En su opinión, la opción de financiación económica a cambio de terrenos es "la más lógica y posible", teniendo en cuenta factores como que es una propuesta "más interesante desde el punto de vista social" por la situación que están atravesando los trabajadores de Sniace, pendientes de un proceso de ampliación de capital "que se presenta difícil e incierto", y teniendo en cuenta la necesidad de la empresa de conseguir 15 millones de euros para reanudar la actividad.

"Que en un momento como el actual en el que se está especulando tanto con el futuro de los terrenos de esta factoría, donde se está hablando de recalificaciones, todas ellas sin contemplar la actual actividad industrial, el desarrollo de este PSIR sobre esos terrenos consolidaría el carácter industrial de los mismos y alejaría los fantasmas de la especulación", ha sostenido el grupo.

En este sentido, ha afirmado que desarrollar el PSIR en terrenos actualmente improductivos de Sniace permitiría avanzar "hacia una factoría moderna del siglo XXI, con un aspecto saludable tanto de forma externa como interna".

También, ha sostenido que el PSIR se convertiría en "el mayor garante de los puestos de trabajo", ya que "estaría obligando a los accionistas a tener que mantener la actividad industrial como única vía para recuperar la inversión realizada hasta el momento".

Además de tener en cuenta la situación social de los trabajadores, ACPT también ha analizado las necesidades de Torrelavega como ciudad, su planteamiento urbanístico y las dotaciones e infraestructuras con las que cuenta, por lo que no entiende que el equipo de Gobierno esté dispuesto a desarrollar un PSIR "en unos terrenos que actualmente están vírgenes y carecen de infraestructura tanto logística como de servicios", condenándoles, ha dicho, a un futuro "incierto" cuando pueden servir para desarrollo agrario o urbano.

"El debate del planteamiento urbanístico de Torrelavega se ha de mantener única y exclusivamente en nuestra ciudad y no podemos permitir que los niños de la capital vengan a decirnos el qué, el cómo y el cuándo debemos de hacer las cosas en Torrelavega. Si están dispuestos a financiar el polígono industrial que Torrelavega necesita con dinero de todos los cántabros, por lo tanto también dinero nuestro, se han de limitar a decirnos de cuánto dinero disponemos y del tiempo que contamos para ponerles sobre la mesa una propuesta seria", ha defendido ACPT.

La agrupación trasladará su propuesta al comité de empresa de Sniace "en los próximos días u horas", como ya la ha hecho llegar al alcalde, José Manuel Cruz Viadero.

Comentarios