jueves 20/1/22
TORRELAVEGA

ACPT presenta una enmienda para ampliar el plazo de pago de las deudas de familias desfavorecidas

La formación considera que las actuales condiciones impiden que las ayudas sociales lleguen a las personas que más las necesitan.

Iván Martínez, portavoz de ACPT
Iván Martínez, portavoz de ACPT

La Asamblea Ciudadana Por Torrelavega (ACPT) ha presentado una enmienda a las bases de ejecución del Presupuesto Municipal para 2017, que se votará este viernes en el Pleno, para ampliar el plazo de pago de las deudas que las familias más desfavorecidas del municipio tengan con el Ayuntamiento.

En un comunicado, ACPT ha recordado que para poder fraccionar el pago de una deuda con la Administración Local, las condiciones actuales son satisfacerla en el plazo mínimo de 12 meses, no haber incumplido un acuerdo de pago realizado anteriormente y que la cuantía mínima a satisfacer sea inferior a 50 euros mensuales.

Para la formación, estos requisitos suponen que muchas familias cuyos ingresos económicos dependen de una renta social básica de 426 euros no puedan beneficiarse del acuerdo de pago por no poder abonar los 50 euros mensuales.

Además, los vecinos que se encuentran en situación de impago no pueden optar ni beneficiarse de las ayudas sociales, las bonificaciones en los servicios municipales (agua, basura, alquiler, etcétera), con lo que, en opinión de ACPT, las ayudas sociales del Ayuntamiento no están llegando actualmente a las personas que más las necesitan.

Por ello, ha presentado una enmienda a las bases de ejecución de los Presupuestos del 2017 que contempla duplicar el plazo de amortización de deuda de 12 meses a 24; que sean dos y no una las ocasiones de incumplimiento las que invalide cualquier acuerdo de pago; y que la cuantía mínima a satisfacer sea inferior a 50 euros mensuales o el 5% de los ingresos netos mensuales. Por ejemplo, las personas con una RSB de 426 euros no estarán obligadas a satisfacer más de 21,30 euros al mes.

ACPT espera que esta enmienda sea apoyada por todos los grupos políticos de la Corporación, independientemente de que apoyen los presupuestos o no.