viernes. 19.04.2024

Asamblea Ciudadana por Torrelavega (ACPT) ha denunciado la privatización "lenta y encubierta" del Centro Especial de Empleo SERCA, perteneciente al Patronato de Educación y por lo tanto vinculado y dependiente del Ayuntamiento de Torrelavega, al tiempo que ha solicitado un peritaje de la necesidad de personal de dicho centro que, con un remanente superior a los dos millones de euros, "tiene capacidad para contratar" personal.

ACPT ha realizado estas declaraciones en una rueda de prensa que ha convocado este miércoles con motivo de la adjudicación de la conserjería de la piscina municipal cubierta a la empresa asturiana CLN Servicios Integrales SL, que también es un centro especial de empleo.

Para el grupo municipal, la adjudicación a la empresa asturiana CLN es "un sin sentido" porque teniendo Torrelevega su propio Centro Especial de Empleo, acude "a uno privado para prestar un servicio que desde el nuestro se puede prestar. Es como si uno fuese fontanero y llamase a una empresa de fontanería para cambiar un grifo de casa".

La formación ha recordado que este servicio lo ha estado prestando hasta el 15 de agosto el SERCA pero renunció, según dijo su directora, por falta de personal. "Dijo que estarían encantados de prestarlo si desde el Ayuntamiento se les autorizase a contratar el personal necesario".

La formación asamblearia solicitará que desde la dirección del SERCA se haga un peritaje de la necesidad de personal

En este sentido, ACPT ha afirmado que actualmente, para hacerse cargo de las tareas de conserjería en dependencias del Instituto Municipal de Deportes (IMD), como pabellones, pistas de tenis, campos de fútbol o la propia sede administrativa del IMD, el Complejo Óscar Freire, el SERCA "está trayendo personal del Servicio de Jardinería, produciendo un grave desajuste de personal en este otro servicio".

Por ello, la formación asamblearia solicitará que desde la dirección del SERCA se haga un peritaje de la necesidad de personal para prestar los servicios que actualmente vienen desarrollando y que se incluya un estudio de evolución en materia de personal desde el año 2011 hasta hoy, pues actualmente el Centro especial de Empleo SERCA "cuenta con un remanente superior a los dos millones de euros y tiene capacidad para contratar, pues no tendría que endeudarse para asumir ese aumento del gasto corriente", ha sostenido.

Al respecto, ACPT ha denunciado que los diferentes equipos de Gobierno "se han venido escondiendo" detrás de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para "justificar la imposibilidad" de contratar trabajadores y han utilizado esta ley "como excusa, alegando que técnicamente no era posible".

Sin embargo, Asamblea Ciudadana por Torrelavega ha subrayado que esa excusa "ya no es válida" y que "es el momento de abordar las necesidades reales de personal municipal" que tiene el Ayuntamiento desde un punto de vista político y no técnico, pues la Ley de Presupuestos de 2016 en la oferta pública de empleo permite a los ayuntamientos contratar personal de forma excepcional como interinos para aquellos servicios esenciales, urgentes e inaplazables. "Y es el Pleno de la Corporación quien ha de decidir si un servicio es urgente, esencial e inaplazable", ha advertido.

ACPT denuncia la privatización “lenta y encubierta” del SERCA
Comentarios