sábado. 18.05.2024

El secretario general del Sector Ferroviario de UGT en Cantabria, Óscar Martín, ha reiterado el rechazo del sindicato a que Renfe y Adif se puedan llegar a "trocear" en 17 empresas distintas por cada autonomía como "efecto llamada" del acuerdo suscrito por el PSOE y Esquerra Republicana para traspasar tres líneas ferroviarias de cercanías de Barcelona (Rodalies).

"Para empezar, nadie nos ha informado con claridad qué implica y cómo se efectuará el traspaso de las líneas de cercanías de Barcelona a esta nueva empresa con participación de la Generalitat, pero tenemos muy claro que no aceptamos segregaciones de infraestructuras, trenes y plantilla en Renfe y Adif que se puedan extender por todas las comunidades autónomas del país", ha señalado Martín en un comunicado.

El responsable regional del sector de UGT, sindicato mayoritario tanto en Renfe como en Adif en Cantabria y que ha convocado con las demás organizaciones de ambas empresas cinco días de huelga (24 y 30 de noviembre y el 1, 4 y 5 de diciembre), ha agregado que no disponen de información, pero "está claro que el acuerdo del traspaso de cercanías en Barcelona podría ser un mal precedente".

A su juicio, parece que lo que implica el acuerdo de PSOE y ERC "es traspasar todo lo relacionado con las tres líneas de cercanías de Barcelona a una nueva empresa con una participación accionarial compartida por el Gobierno de la Generalitat y el Ministerio de Transporte, aunque nada se sabe aún de cómo se quiere hacer".

Para Martín, traspasar a una nueva empresa las infraestructuras ferroviarias de Adif y los trenes de Renfe, además de las plantillas de ambas empresas, "no puede implicar bajo ningún concepto trocearlas y segregarlas en todos los territorios del país, porque sería más que perjudicial para un servicio público esencial e incluso podría conllevar problemas legales".

Además, ha recordado que los cinco días de huelga convocados en toda España por los comités de empresa de Renfe y Adif "también tienen relación directa con las propuestas y maniobras de la dirección para incluir como socio estratégico a una empresa privada en el área del transporte de mercancías". "Consideramos que es una privatización encubierta en toda regla que Renfe Mercancías pretenda ceder aproximadamente la mitad de su capital a la empresa Medlog, del grupo MSC, como socio estratégico", ha concluido.

"No aceptamos segregaciones de infraestructuras, trenes y plantilla que se puedan...
Comentarios