martes 26/10/21
SUCESOS

Fallece un vecino de El Astillero en el accidente del camión cisterna que ha vertido 17.200 litros de gasóleo en el Cares

Según informa el Servicio de Emergencias del Principado (SEPA) los efectos del vertido al río Cares ya están "controlados" y está previsto que a lo largo de esta jornada se comience a retirar las barreras absorbentes.

El 112 trabaja para evitar que el vertido llegue al río Deva
El 112 trabaja para evitar que el vertido llegue al río Deva

El conductor del camión fallecido este lunes en el accidente registrado en Niserias, localidad del concejo asturiano de Peñamellera Alta, es un cántabro, vecino de El Astillero de 37 años, que responde a las iniciales de J.M.B.L.

El siniestro se ha producido tras volcar el camión, que transportaba gasolina y gasoil, y la víctima ha quedado atrapada en el interior del vehículo. El cuerpo ha tenido que ser excarcelado y recuperado por Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado (SEPA), a las 11:27 horas.

Dispositivo

Al tratarse de un camión que transportaba gasolina y gasoil, que se ha derramado en parte al río Cares, el Gobierno asturiano ha activado, a las 08.52 horas, el Plan de Transporte de Mercancías Peligrosas de Principado (Plamerpa) en Sitación 1.

Por su parte, el Gobierno cántabro está coordinando un dispositivo preventivo para contener el vertido parcial de la cisterna, unos 17.200 libros, al Cares, que es afluente del Deva. El objetivo es contener los restos del derrame, que llegan en forma de "irisaciones aisladas en superficie" al río.

El vehículo pesado transportaba 27.000 litros de gasoil y otros 5.000 litros de gasolina y no se ha observado, por el momento, vertido compacto, ni afección a la fauna del cauce.

Salvamento Marítimo ha aportado al operativo dos barreras, una de contención para frenar el avance del hidrocarburo, y otras de absorción para recoger el fuel que se retenga.

Ambas han sido ya desplegadas por efectivos de Cruz Roja, especialistas en el trabajo el ríos, y bomberos del 112, pertenecientes al parque de Valdáliga, bajo el puente del coto salmonero de La Concha.

En el lugar se han desplazado también un técnico de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Gobierno de Cantabria, realizando labores de coordinación, personal de las direcciones generales de Medio Natural y Pesca, y voluntarios de la Agrupación de Protección Civil de Santander, que han trasladado a la zona otras dos barreras de ese último departamento del Gobierno de Cantabria, que serán desplegadas en Molleda.

Asimismo, se cuenta con el apoyo de la sala del 112, ubicada en Santander, que canaliza la información y está "en permanente contacto" con su homónimo asturiano.

Y a lo largo de la tarde se iban a trasladar hasta el lugar nuevas barreras de contención por si fuera necesario aumentar el nivel de protección.

Además, el helicóptero del 112 ha realizado un vuelo de reconocimiento sobre el río para proceder a una inspección ocular aérea, en concreto, para hacer un reconocimiento general de la zona y estudiar la ubicación de nuevas barreras.

Vertido controlado

El consejero de Presidencia y Participación Ciudadana de Asturias, Guillermo Martínez ha decretado, a las 18:34 horas de este lunes, el paso a 'Situación 0' del Plan Especial de Protección Civil del Transporte de Mercancías Peligrosas por Carretera y Ferrocarril (Plamerpa), tras el accidente de un camión registrado por la mañana en el que el conductor, un cántabro de 37 años, perdió la vida.

A consecuencia del siniestro se produjo, además, un derrame de unos 30.000 litros de gasoil y gasolina en la AS-114 en las inmediaciones de Niserias en Peñamellera Alta.

Según informa el Servicio de Emergencias del Principado (SEPA) los efectos del vertido al río Cares ya están "controlados" y está previsto que a lo largo de esta jornada se comience a retirar las barreras absorbentes más cercanas al canal. Este martes se continuará con la retirada de aguas debajo de las nueve barreras colocadas en Asturias y a lo largo de la noche personal de la empresa encargada de las mismas permanecerá en el lugar realizando tareas de vigilancia.