sábado. 27.04.2024

El juez Luis Acayro Sánchez se sienta en el banquillo este martes, 18 de octubre, supuestamente acusado de un presunto delito continuado de prevaricación judicial por el que se enfrenta a 15 años de inhabilitación ya que el letrado -José María Real- considera que el magistrado dictó resoluciones por las que el abogado ha sido perjudicado.

Al estar inmerso en proceso judicial a la espera de juicio, el pasado mes de julio, el magistrado Acayro, titular del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Santander, quedó suspendido provisionalmente de sus funciones por la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial. El juicio se llevará a cabo este martes a partir de las 9:30 horas. 

HECHOS

La causa se centra en dos resoluciones del magistrado, titular del juzgado de lo Contencioso 2 de Santander. En la primera, el juez pidió al Ayuntamiento de Castañeda en 2016 una documentación pública que no constaba en el expediente administrativo con el que debía resolver un recurso presentado por un particular contra el ayuntamiento. Entre esta documentación estaban varios contratos, entre ellos el del abogado querellante -José María Real del Campo- con dicho ayuntamiento. Al observar "irregularidades" en la facturación y ese contrato, el juez envió esta documentación a Hacienda, como está obligado por ley.

Otro de los procedimientos consiste en que el juez atendió la petición de un letrado de la parte ejecutante de dar traslado a la Fiscalía de unas escrituras notariales que contenían "información incierta" y que había sido presentado por el ayuntamiento de Alfoz de Lloredo. Esta petición fue solicitada en 2019 por la posible comisión de un hecho delictivo de falsedad que habría podido cometerse ante un Juzgado de otro partido judicial.

Real del Campo, apoyado por el Colegio de Abogados, considera que el magistrado se apartó en ambos casos del objeto del procedimiento para realizar una investigación prospectiva contra él. En cambio, Acayro Sánchez sostiene que todas sus resoluciones "tienen razón de ser en Derecho, no son arbitrarias y siempre ha tenido un trato respetuoso con el Letrado".

En ambos casos, las resoluciones de Acayro Sánchez fueron "favorables a Real del Campo y a los ayuntamientos que representaba".

SUSPENSIÓN DE 2015

No es la primera vez que el Juez Acayro se enfrenta a una situación como esta. A primeros de 2016 fue absuelto por el Tribunal Supremo de una sentencia dictada por el TSJC por un presunto delito de revelación de secretos al considerar que su conducta no incurrió en delito.
 

Acayro, un juez sentado en el banquillo
Comentarios