domingo. 21.04.2024

El Parlamento debatirá en el Pleno de este lunes sobre el informe del Defensor del Pueblo relacionado con a las denuncias de abusos sexuales en el ámbito de la Iglesia, la situación de la red de Cercanías, el nuevo modelo de asignación de plazas públicas en las residencias, la inmigración o la implantación de un carné para el voluntariado, entre otros asuntos.

El Pleno, que comenzará a las 12.00 horas y contará con sesión de mañana y tarde, estará compuesto por 30 puntos: una moción, cuatro proposiciones no de ley (PNL), otras cuatro interpelaciones y 20 preguntas agrupadas en seis bloques.

La sesión arrancará con una moción del PRC sobre la gestión de las ayudas de la Política Agraria Comunitaria (PAC) y las derivadas del Programa de Desarrollo Rural (PDR) para contribuir a la competitividad del sector agroganadero.

A continuación, se iniciará el debate de las cuatro PNL que han registrado cada uno de los grupos: PP, PRC, PSOE y Vox.

La iniciativa de los 'populares' está relacionada con la situación del servicio ferroviario de Cercanías y la del grupo parlamentario de Vox tiene que ver con el refuerzo del Servicio de Agudos y su extensión a los hospitales comarcales de Sierrallana, Laredo y Tres Mares dada la incidencia de pacientes con una dolencia mental aguda.

Los regionalistas, por su parte, proponen en su iniciativa que se diseñe de un carnet de voluntariado como instrumento de dentificación y reconocimiento de las personas voluntarias; y los socialistas -cuya PNL se debatirá ya en la sesión de por la tarde, que dará comienzo con ella a las 16:00 horas- piden la valoración del Informe del Defensor del Pueblo sobre denuncias por abusos sexuales en el ámbito de la Iglesia Católica y el papel de los poderes públicos.

Además, el PSOE también interpelará al Gobierno sobre la implantación de un nuevo modelo de asignación de plazas públicas residenciales y sobre la comunicación al Fondo Español de Garantía Agraria su previsión de pagos de anticipo de las ayudas directas de la PAC correspondientes a las solicitudes presentadas en 2023.

Mientras, Vox lo hará sobre el grado de ejecución de los acuerdos alcanzados por el Parlamento con las iniciativas relacionadas con la enfermedad hemorrágica de la cabaña ganadera, y el PRC acerca de la situación actual de la atención primaria de sanidad, especialmente en el medio rural.

PREGUNTAS

Finalmente, las preguntas del Pleno de este último lunes de mes están agrupadas en seis bloques.

En el primero de ellos, Vox pregunta por cuestiones relacionadas con los inmigrantes que podrían ser trasladados a Cantabria. En un segundo grupo de preguntas, el PSOE plantea aspectos relacionados con la planificación y coordinación de todas las Consejerías, así como la participación de otros actores interesados para avanzar en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Las preguntas del PP en esta sesión tienen que ver con medidas adoptadas ante los reiterados atrasos que se vienen produciendo en los últimos años en el abono de las asistencias para la evaluación y acreditación de las competencias profesionales del personal asesor de Formación Profesional.

Por su parte, el grupo regionalista cuestiona este lunes al Gobierno sobre las listas de espera sanitarias y su gestión para evitar la derivación de pacientes.

Los dos últimos bloques de preguntas son del PSOE: uno sobre los casos de lengua azul en la cabaña ganadera y el otro relacionado con la búsqueda de soluciones para abordar el sinhogarismo y su vinculación con una evaluación psiquiátrica.

Abusos sexuales en la Iglesia, las Cercanías o las listas de espera a debate en el...
Comentarios