lunes. 15.08.2022
TRIBUNALES

Absuelto el acusado de abusar de su sobrina de 8 años por "contradicciones"

Complejo judicial Las Salesas. Sede de la Audiencia Provincial de Cantabria
Complejo judicial Las Salesas. Sede de la Audiencia Provincial de Cantabria

La Audiencia Provincial de Cantabria ha absuelto al hombre acusado de abusar varias veces de su sobrina cuando tenía entre ocho y nueve años tras haber detectado "contradicciones e inconcreciones" en el testimonio de ésta.

A juicio de la Sala, la verosimilitud de sus declaraciones "no resulta suficientemente corroborada" con el resto de pruebas aportadas en el juicio, que se celebró el 16 de noviembre de 2021, unos dos años después de los hechos, y en el que ha apreciado datos que la menor no había aportado en fase de instrucción ya que no constan en los informes psicosociales.

Según relató la menor, el hombre -marido de la hermana de su madre- le realizaba tocamientos en la zona genital cuando se quedaban a solas o con sus primos pequeños, pero la Sala señala al respecto que "no ofrece elementos sobre la forma en que los tocamientos tenían lugar dentro de la vivienda (habitación concreta, vestidos que usaban, forma en que se producía el tocamiento) ni se añade algún detalle espontáneo". Además, habla de "muchos días, sin mayores concreciones".

De hecho, según recoge la sentencia, consultada por Europa Press, la única concreción que aporta ha sido rebatida por una de las testigos. En concreto, se refiere a cuando manifiesta que en ocasiones los tocamientos se producen en la cama, cuando se ponían a ver una película con el resto de la familia, aprovechando la cercanía entre ellos y que no se percataban los hijos y la tía, un extremo que ha negado esta última, que a pesar de estar en vías de separación de su marido aseguró que nunca permitió que la menor se colocase al lado de él.

También la víctima dijo que contó lo ocurrido a su madre y a una amiga de ésta, pero se encuentran diferencias con sus testimonios, pues manifestaron que les había relatado datos -como que le quitaba las bragas o que le había visto el pene- que no fueron ratificados por la víctima.

Asimismo, la sentencia subraya que "tampoco resulta coherente" que transcurriesen más de tres meses entre el momento en el que dicen que le cuenta los hechos a su madre, en diciembre de 2019, y el día en el que se formaliza la denuncia, el 3 de marzo de 2020.

La menor aseguró que su tío le realizaba tocamientos en la zona genital, en ocasiones por encima de la ropa y otras por debajo, por lo que estaba acusado de un delito de abuso sexual a menor de 16 años por el que la Fiscalía pedía una condena de cinco años y medio de prisión y una indemnización de 6.000 euros.

Absuelto el acusado de abusar de su sobrina de 8 años por "contradicciones"
Comentarios