martes. 19.03.2024

La abstención de los dos concejales de Izquierda Unida y el voto en contra de  los diez ediles del PP ha impedido la aprobación, en el Pleno de este miércoles, del primer presupuesto del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Camargo, que se encuentra en minoría con cinco ediles del PSOE, tres del PRC y un concejal no adscrito.

Una vez finalizado el Pleno, el equipo de Gobierno ha anunciado en declaraciones a los medios que va a seguir negociando el presupuesto con los grupos políticos y que la próxima semana convocará otro Pleno extraordinario para someter de nuevo a votación el presupuesto de 2016, que asciende a 30 millones de euros (30.026.975 euros), un millón más que en 2015, y crece un 3,3%.

El equipo de Gobierno ha recordado que no aprobar el presupuesto "entraba dentro de lo posible", aunque es la primera vez que se produce en Camargo

El equipo de Gobierno ha añadido que el rechazo del presupuesto -es la primera vez que se da esta circunstancia en el Ayuntamiento de Camargo- "es una de las opciones que entraba dentro de lo posible", y que "hay que verlo con normalidad y quitarle hierro".

En su intervención antes de la votación, la alcaldesa, Esther Bolado (PSOE), ha defendido el "fuerte compromiso social" del presupuesto, que es "fruto del diálogo y el consenso" y que recoge -ha dicho- los preceptos del pacto de gobierno. Como pilares básicos del documento ha destacado "el bienestar de las personas, la congelación de los impuestos, las ayudas sociales, la educación, la creación del parque de bomberos y las Juntas Vecinales", a las que se destinan inversiones por importe de 1,2 millones.

El portavoz del PP y exalcalde, Diego Movellán, ha afirmado que el equipo de Gobierno no ha mostrado "ninguna voluntad" de incluir en el presupuesto propuestas del PP "asumibles al 100%". Sin embargo, el portavoz del PSOE, Carlos González, ha asegurado que se han aceptado en comisión "el 80% de las propuestas del PP", y el portavoz de IU, Jorge Crespo, se ha quejado de que se han incorporado más peticiones del PP que de IU.

Crespo ha reconocido que el equipo de Gobierno ha cumplido ya al menos seis puntos de los 15 del acuerdo por el que IU se abstuvo en la investidura de la alcaldesa, Esther Bolado, pero falta el plan de empleo y otras cuestiones  trascendentales.

"Hay que seguir trabajando en la línea inicial, activando las áreas que no funcionan, y empujar y potenciar el cambio", ha dicho Crespo, quien ha pedido que la abstención de IU, aprobada por unanimidad en asamblea, se considere como un "aviso a navegantes". De hecho, ha opinado que ni el equipo de Gobierno ni el PP "entienden los nuevos tiempos, que exigen de mucha más negociación y cesión".

Llamamiento a la responsabilidad

En su primera intervención, el concejal de Hacienda apeló a la responsabilidad de los grupos para permitir la aprobación del presupuesto y evitar que el Ayuntamiento tenga que prorrogar las cuentas de 2015, lo que según ha dicho, supone que quedan "suspendidas las subvenciones nominativas e inversiones, que no son prorrogables".

El portavoz del PP y exalcalde ha desmentido esa afirmación, y ha interpretado el llamamiento a la responsabilidad del concejal de Hacienda como una muestra de "victimismo" fruto de la "debilidad" del equipo de Gobierno. Movellán ha admitido que "el problema no es el presupuesto", que "no es tan diferente al nuestro", sino que "el problema es quiénes son los responsables de ejecutar el presupuesto", y ha afirmado que la responsabilidad es precisamente lo que guía la postura del PP, que ha llevado a la Fiscalía la gestión del equipo de Gobierno en materia de Servicios Sociales.

El portavoz del PRC y concejal de Hacienda ha dicho que es un presupuesto "ambicioso"

Además, ha denunciado que el presupuesto "no recoge ni una sola reivindicación de las juntas vecinales", a las que el equipo de Gobierno "somete a un recorte histórico -ha dicho- con la intención clara de ahogar su maravillosa gestión". Tanto la alcaldesa como el portavoz del PSOE, han garantizado que todas las necesidades de las juntas vecinales van a estar atendidas, aunque con otro modelo de gestión.

González ha tachado de "postureo político" la intervención de Movellán, ha asegurado que es un presupuesto "participativo, social e innovador", "un documento complicado en un escenario político también complicado" que, a su entender, bien podría ser aprobado "por unanimidad".

Por su parte, el portavoz del PRC y concejal de Hacienda ha dicho que es un presupuesto "ambicioso" que tiene como pilares la creación del parque de extinción de incendios; el "fuerte aumento" de las partidas para becas educativas y ayudas sociales; el incremento de la capacidad de contratación de parados; y la modernización de la administración a través de las nuevas tecnologías.

También ha destacado la racionalización del gasto corriente, la congelación de tasas e impuestos, y el descenso de la remuneración de los cargos públicos y personal de confianza. Por su parte, el concejal no adscrito, Marcelo Campos, ha defendido su gestión al frente de la Concejalía de Servicios Sociales, y ha afirmado que el equipo de Gobierno está "haciendo muchos sacrificios" para intentar solucionar problemas que "en un 99% vienen precisamente de la legislatura anterior".

La abstención de IU y el voto en contra del PP impiden la aprobación del presupuesto
Comentarios